Diputados provinciales piden que se incorpore al Presupuesto nacional el refuerzo de la capacidad de transporte energético del Sistema Interconectado

Fue durante la sesión ordinaria desarrollada en esta jornada. Además, entre otros temas, entregaron distintos reconocimientos a representantes de la cultura y actores sociales en el Recinto. Realizaron un minuto de silencio por las víctimas del accidente en la refinería NAO de Plaza Huincul provincia de Neuquén.

Bajo la presidencia del Vicegobernador Eugenio Quiroga se realizó la 11 Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes el diputado José Luis Garrido recordó la Noche de los Lápices, el diputado Gabriel Oliva recordó el Día del Estudiante, del Artista Plástico, Día de la Sanidad y el día del fotógrafo. Por su parte, el diputado Carlos Santi recordó el día de la inauguración del ferrocarril en Puerto Deseado, en tanto que la diputada Rocío García destacó el Día de la Sanidad y el diputado Miguel Farías recordó la Noche de los Lápices.





De acuerdo al temario aprobaron en todas sus partes la Carta de Intención suscripta entre YPF S.A., Upstream Convencional y el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, la cual fue ratificada mediante Decreto Nº 1143 de fecha 07 de septiembre de 2022.



Distinciones en el Recinto





Con invitados en el recinto, legisladoras y legisladores declararon de Interés Provincial, Cultural y Educativo el Ciclo “Literatura Santacruceña en la Lenzi” organizado por la Biblioteca Juan H Lenzi y el Fondo Editorial Santacruceño. El mismo se desarrolla en las instalaciones de la biblioteca mencionada un viernes de cada mes del corriente año.





En el mismo sentido declararon de Interés Provincial el encuentro de personas y familiares con Trastorno del Espectro Autista, organizado por la Fundación T.E.A.  Que se llevará a cabo en las localidades de Puerto San Julián, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Río Turbio, El Calafate y Los Antiguos desde el 9 de septiembre hasta el 4 de diciembre del corriente año.

A continuación, declararon de Interés Provincial el Curso de Seguridad Eléctrica “Protocolo de Mediación de Puesta a Tierra”, organizado por el Consejo Profesional de la Agrimensura Ingeniería y Arquitectura de la Provincia de Santa Cruz. El cual se lleva a cabo mediante la modalidad virtual los días 29, 30 de septiembre y 03, 04 de octubre del corriente año.





De esta manera, aprobaron el proyecto de Resolución que reconoce, felicita y destaca a la Santacruceña Lic. María del Pilar Carbone, por el libro “El día que Mamá Sanó”, el cual busca acompañar a las infancias, en el camino que se transita cuando el cáncer de mama aparece en el grupo familiar. Por ser fuente de inspiración para otras madres y familias que atraviesan dicha enfermedad.





Además, se entregaron los certificados de participación del curso de capacitación que desarrolló la Dirección de Ceremonial y Protocolo destinado a agentes del Ministerio de Igualdad e Integración y el Ministerio de Desarrollo Social.



Sobre Tablas





A continuación, sancionaron la Resolución que solicita a los Diputados Nacionales por la provincia de Santa Cruz, tengan a bien tratar de forma inmediata la transferencia de inmuebles a la Municipalidad de Río Turbio, según lo considerado en el proyecto de ley registrado bajo Expediente S-N° 2311/20, que fue aprobado por el Honorable Senado de la Nación en el año 2021.

Más adelante sancionaron la resolución que solicita al Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia que reglamente la Ley Provincial 3.594 “Adhesión a la Ley Nacional 27130- De Prevención del Suicidio”, sancionada en el año 2018. En el mismo sentido sancionaron la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz se realice la reglamentación de la Ley N°3265.





Por otra parte, aprobaron la Resolución que solicita al Ministerio de Obras Públicas de la Nación que desarrolle el proyecto e incorpore en el presupuesto nacional el refuerzo de la capacidad de transporte energético del Sistema Interconectado Patagónico para asegurar el transporte de energía proveniente de parques eólicos en Santa Cruz y Chubut, de las represas del Río Santa Cruz y de la Usina termoeléctrica de Río Turbio. El proyecto deberá incluir capacidad para la futura interconexión con Tierra del Fuego de modo de garantizar la seguridad energética y permitir el aporte de energía de futuros parques eólicos y emprendimientos energéticos desde toda la Patagonia Austral para el desarrollo del país.



Beneplácitos





Durante la presente sesión ordinaria manifestaron el beneplácito por la implementación del Programa “Vale Santa Cruz”. Esta nueva tarifa social se configura como una valiosa decisión política promovida desde nuestro Gobierno Provincial, posibilitando que, tanto familias como asociaciones sin fines de lucro, accedan a este beneficio en sus facturas de Servicios Públicos S.E y DistriGas S.A.





También reconocieron y felicitaron a Anabel Vicario, 4° Dan de Taekwon-Do ITF e Instructora Municipal de “Taekwondo Kids” de Caleta Olivia. Se destaca que desde su labor recibe a niños y niñas a partir de 3 años, adolescentes y adultos que tengan alguna discapacidad para ser parte de la familia taekwondista desde su propuesta de Taekwon-Do Adaptado.

Manifestaron el beneplácito al plantel Superior de Rugby Femenino perteneciente al Club San Jorge tras haberse consagrado campeonas del “Torneo Regional Patagónico 2022” que se disputó en la Ciudad de Neuquén los días 10 y 11 de septiembre de este año.





Más adelante reconocieron y felicitaron a la joven taekwondista Alejandra Quimey Abeláz de Puerto San Julián. La misma previa clasificación en la localidad de Río Gallegos, fue la representante santacruceña en competir en la primera edición de los Juegos Integradores Patagónicos, que se realizaron en la Provincia de La Pampa.

Por otra parte, manifestaron el beneplácito por la compra y posterior entrega de una Autobomba y uniformes policiales para la Unidad de Bomberos División Cuartel N° 3 de  la localidad de Puerto San Julián.Dicha ceremonia fue realizada el pasado viernes 16 de septiembre de corriente, por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, lo cual representa un gran aporte a la comunidad.



De Interés Provincial





Por otra parte, legisladoras y legisladores declararon de interés provincial la obra de teatro “La Fábrica de Felicidad” elegida para participar en el Festival Mundial de Teatro para Adolescentes, del 12 al 16 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las “Jornadas T.E.M.” (traducido, Transformando los Momentos de Cada Día), que se realizaron los días sábado 10 y domingo 11 de septiembre en las instalaciones del Club Rotary Caleta Olivia; la participación de la Escuela Agropecuaria Provincial N°1 “Heroinas de Malvinas”, en la feria de proyectos de ciencias y tecnología que se realizan en São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil (FENADANTE); Cultural las actividades enmarcadas en el “Día de la Música Folclórica Santacruceña”,  que se llevarán a cabo desde el  27  de septiembre al 1 de octubre del  corriente año  en la localidad de Gobernador Gregores.





También declararon de Interés Provincial el Encuentro Regional de tejedoras que se realizará  en el Centro Temático “La Herrería”, en la localidad de Gobernador Gregores durante los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre del corriente año; la misa y la ordenación del padre Fabián González Balsa como Obispo Auxiliar de la diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego que junto al Obispo Jorge García Cuervas que tendrán la labor de guiar a los feligreses de la iglesia junto al Papa Francisco, realizado en el Polideportivo “David” de la localidad de Las Heras, hecho histórico a nivel Provincial, Nacional y Regional.





Más adelante, declararon de Interés Provincial y el curso de “Emergencia en Personas con Discapacidad”, dictado por el grupo Inclusión en Emergencias (INEMER); la 19° Edición de la “Travesía Teniente de Navío Agustín del Castillo”, que se desarrollará uniendo Río Turbio y Río Gallegos por la ruta del carbón, y es organizada por la Agrupación ACKART 28; la “2da. Edición del Festival Magallánico”, a realizarse en la ciudad de Puerto Santa Cruz, los días 15,16, 17 y 18 de Octubre del corriente año.

Luego, declararon de interés provincial el “III Encuentro Regional de Folklore: Calafate Baila” a desarrollarse del 30 de septiembre al 2 de octubre del corriente año en la ciudad de El Calafate; la participación en el “V Encuentro Latinoamericano de Danzas” de los jóvenes bailarines Arianna Arabel y Agustín Arnedo, que representarán a Santa Cruz en el prestigioso evento artístico internacional a realizarse del 4al9 de octubre del corriente año en la ciudad de San José de Cúcuta, Colombia; la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis” en niñas y niños de uno a cuatro años de edad, que se llevará a cabo desde el 1° de octubre hasta el 13 de noviembre del presente año según Resolución N° 1.167/2.022, a fines de mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis; la participación de los agentes sanitarios nuestra provincia, en la “Vll Convención Nacional de Agentes Sanitarios” a realizarse los días 10, 11, 12 y 13 Octubre del corriente año, que se llevará a cabo en la ciudad de Paraná provincia de Entre Ríos y al 1er. Congreso Argentino de Altas Capacidades a realizarse los días 20, 21 y 22 del próximo mes de octubre del presente año.

Finalmente, a solicitud del Diputado Hernán Elorrieta realizaron un minuto de silencio por las víctimas del accidente en la refinería New American Oil de Plaza Huincul provincia de Neuquén.


Esta nota habla de:
Más de Locales