Causa Hotesur-los Sauces

Hotesur-Los Sauces: piden incorporar cruces de llamadas entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez

El fiscal federal Diego Velasco pidió que el entrecruzamiento de los teléfonos vinculados a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sea agregado a la investigación por presuntas maniobras de lavado de dinero en la causa Hotesur-Los Sauces.

La presentación de la fiscalía ante el Tribunal Oral Federal 5 fue luego de que la Cámara Federal de Casación Penal revocara los sobreseimientos y habilitara el juicio oral y público donde se prevé sea juzgada Cristina Kirchner, su hijo Máximo y el empresario Lázaro Báez, entre otros.



Velasco pidió que sea agregado al expediente el informe de la Dirección de Asistencia Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) en el marco de la causa conocida como “la ruta del dinero k”, del cual resultó sobreseída Cristina Kirchner aunque Báez fuera condenado.



Según ese informe, existieron 370 comunicaciones entre el dueño de Austral Construcciones y la ex Presidenta y sus principales “allegados”. El fiscal Guillermo Marijuan, si bien con este informe igualmente sobreseyó a la Vicepresidenta, sí dejó en claro que eso demuestra “el estrecho vínculo comercial” entre ambos.



Esos contactos telefónicos, que se suman a visitas a Olivos por parte de Báez durante la Presidencia de Cristina kirchner, fueron entre 2010 a 2013. 



Esas 300 comunicaciones fueron entere Cristina Kirchner y Lázaro Báez a través de teléfonos de líneas personales de la entonces Presidenta y también las de sus secretarios privados y/o colaboradores.



De esas comunicaciones, al menos cuatro se registraron en ese período entre las líneas a nombre de Cristina Kirchner y los teléfonos de Báez. También 23 comunicaciones con líneas de Casa de Gobierno, una con la Residencia de Olivos y las restantes con secretarios o colaboradores de Cristina Kirchner.



Velasco pidió incorporar ese informe al caso Hotesur-Los Sauces porque es “prueba nueva” que no se conocía hasta el momento.



LEÉ: “Chocolate” Rigau solicitó por tercera vez la suspensión de la pericia de su celular: el juez tomará la decisión



Asimismo, la fiscalía le pidió al Tribunal que sume documentación de la causa por la cual terminó condenado por enriquecimiento ilícito el ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo José López. 



Es que López fue una pieza clave en el armado de la obra pública y donde ya fue condenada Cristina Kirchner en un juicio a seis años de cárcel, fallo que no está firme aún. El pedido fiscal incluye el peritaje sobre las comunicaciones del ex funcionario, el cual fue determinante en éste caso.



Velasco lo pidió en función de las comunicaciones de López con varios de los implicados en la investigación por lavado de dinero, a raíz del alquiler de hoteles y viviendas a manos de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López por parte de los Kirchner. 



Ésta es una primera tanda de medidas al Tribunal Oral luego de ser reabierto el caso y es parte de la “instrucción suplementaria” de cara al juicio oral y público. Todo ello mientras Cristina Kirchner y demás implicados aguardan ahora la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que analizará ese fallo de Casación que revocó los sobreseimientos. 


Esta nota habla de:
Más de Locales