Censo

Robles y la coparticipación: "Los datos del Censo no sirven para nada"

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos habló con Radio Nuevo Día 100.9 sobre los resultados del último Censo Nacional. "Después de todo lo que esperamos, todavía no sabemos cuántos habitantes tiene hoy Río Gallegos”, afirmó.

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, afirmó que los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, sumamente esperados porque determinan la redistribución de la coparticipación provincial, "no sirven para nada y no condicen con la realidad". 



“El Censo me parece una vergüenza. Después de todo lo que esperamos y habiendo sido digital, todavía no sabemos cuántos habitantes tiene hoy Río Gallegos”, expresó en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9.





El Secretario de Hacienda del municipio, Diego Robles, en los estudios de Radio Nuevo Día 100.9.



“Hay una tabla desagregada. Y a mí me llama la atención porque tenemos una legislación que en base a la cantidad de habitantes redistribuye la coparticipación o por lo menos la mayor parte”, añadió.



Robles aclaró que no se tiene información precisa sobre la población de cada localidad puesto que los datos provisionales del Censo fueron distribuidos por departamentos: Güer Aike, Deseado, Lago Argentino, Magallanes, Lago Buenos Aires, Corpen Aike y Río Chico. 



En ese sentido, precisó que el departamento de Güer Aike, donde se registraron 135.511 personas, no sólo integra a la ciudad capital de Santa Cruz, sino también al Yacimiento Río Turbio y 28 de Noviembre: "Si uno corre los 95 mil del censo del 2010 al porcentaje de crecimiento que tuvo la provincia, que es del  21,7%, indicaría que Río Gallegos para no perder tendría que tener alrededor de 116 mil habitantes, con lo cual Río Turbio y 28 de Noviembre sumados deberían tener 17 mil. Cualquier vecino te diría que no es así". 



“Hay un montón de datos que me parece que no se condicen con la realidad, yo no creo que en Santa Cruz seamos 333 mil habitantes. Además, fuimos una de las pocas provincias que está organizada por departamentos, cuando en la mayoría están por ciudades”, declaró.



"La gobernadora (Alicia Kirchner) dijo en el mensaje de apertura de sesiones que hay 110 mil matrículas escolares, es decir, más de un tercio de la población son menores. Entonces, vamos a ver cuánto da el padrón para sumarlo a eso y ver cuántos chicos no están en la escuela. Creo que tenemos que ir más allá de los datos del Indec", comentó.



A propósito, afirmó que "no podemos esperar 10 años para cambiar el porcentaje de distribución en base al Censo, hay que recurrir a otro tipo de mecanismos y el Estado tiene las herramientas para hacerlo".



“Vos tenés medidores de luz que podés calcular en base a Servicios Públicos, podés tener información de usuarios de gas, tenés el padrón o la matrícula educativa, un montón de cosas para poder mensurar cuánto necesita cada localidad. En definitiva, la coparticipación viene a estar en relación con la cantidad de población", apuntó. 



Consultado sobre la posibilidad de que se debatan los datos del Censo en el ámbito legislativo, indicó que "el año para hacerlo era el pasado". "El 2023 es un año electoral con cambio de ejercicios y yo creo que no va a suceder que haya una modificación de la distribución primaria o secundaria de la coparticipación”.



"Los números del Censo no creo que sirvan o por lo menos que indiquen la realidad de cada localidad. Así como estamos nosotros, en el departamento del Lago Argentino y en el de Deseado pasa algo más o menos parecido ", cerró. (El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales