Pro

"El malestar de la población es tan grande que Juntos por el Cambio tiene una verdadera oportunidad"

Así lo manifestó Fernando Straface, secretario general y relaciones internacionales de CABA, quien arribó a Río Gallegos junto al ex canciller, Jorge Faurie, para un Encuentro Regional con productores y referentes de Santa Cruz, explicando las potencialidades que tiene la provincia. Forman parte del equipo de Horacio Rodríguez Larreta.

En la tarde de este lunes, referentes y representantes de economías regionales santacruceños participaron de un encuentro con funcionarios de la ciudad de Buenos Aires realizado en Río Gallegos.



Luego del encuentro, El Diario Nuevo Día dialogó con Fernando Straface, secretario general y relaciones internacionales de CABA, y Jorge Faurie, ex canciller.



En ese sentido, Fernando contó que desde hace un año Carmen Polledo, que lidera la secretaría de relaciones institucionales del gobierno de la provincia de Buenos Aires, coordina estos encuentros productivos en las distintas provincias con el objetivo de entender con mucha más profundidad la matriz de desarrollo y oportunidades de cada provincia argentina.



"Junto con Jorge Faurie participamos siempre con una mesa de relaciones internacionales que trata de poner en relieve qué oportunidades productivas tiene la provincia que estamos visitando y cómo la política internacional puede ayudar a aprovechar esas oportunidades bajo el principio general de que la Argentina sólo tiene destino en la medida en que sepa leer correctamente hacia dónde va el mundo y luego tener una actitud proactiva de integrarse al mundo", indicó Fernando Straface.





Faurie calificó la tarea del actual gobierno nacional como "un gran desastre"



Ellos destacaron que hoy el mundo le abre a Argentina oportunidades muy claras, muy excepcionales en los términos en los que se manifiesta en alimentos, energía, minería y turismo, "todos temas en los que Santa Cruz, en algunos casos, ya está protagonizando, pero en la mayoría todavía con un potencial enorme para crecer si hacemos algunas cosas como país".



EL PLAN





Respecto de esto, Jorge sostuvo: "Tenemos que seguir trabajando para explotar todos estos recursos que nombró Fernando y que en algunos casos ya están en desarrollo, pero tenemos que seguir ese camino con un trabajo sostenido a lo largo de años."



Dijo que, midiéndolo en datos de una gobernación, son dos o tres mandatos para consolidar que la energía que tiene Santa Cruz salga no sólo fuera de la región, sino como capitalizarlo dentro de la región en beneficio de todo el país.



"Por ejemplo, en favor de Chile para que nosotros le saquemos a Chile la accesibilidad al pacífico que es el nuevo escenario dinámico del siglo 21", sostuvo.



Faurie dijo que la minería que tiene Santa Cruz "es extraordinaria", no sólo por el oro y por la plata, sino por todos los recursos minerales que están acá y los que se tienen enfrente, en la plataforma continental, "porque esta es la razón por la cual las grandes potencias están viniendo al sur y Santa Cruz no sólo está ubicada estrategicamente entre los recursos pesqueros, sino en la proyección posible hacia la Antártida, que es lo que viene."



En materia de relaciones internacionales, calificó la tarea del actual gobierno nacional como "un gran desastre" y profundizó diciendo que "no hablamos con nadie y nadie nos cree nada".





Hubo encuentro con productores y referentes de Santa Cruz



"La pérdida de credibilidad argentina a nivel internacional es extraordinaria. En 44 años de ejercicio diplomático y dos de ministro, nunca vi que no le creyeran tanto a la Argentina. Siempre éramos un país con una expecie de expectativa, de esperanza, pero ahora nada de eso. Somos un desastre en materia de política exterior", aseguró el ex canciller.



UN MAL DESEMPEÑO

Respecto del mal desempeño de este gobierno nacional, Fernando Straface dijo que hay tres fuentes de mal desempeño en este gobierno.



"En primer lugar, el prejuicio ideológico de apuntar hacia algunos lugares sin importar si eso beneficia o no el interés nacional, el prejuicio de no continuar con algunas iniciativas del gobierno anterior, algunas lideradas por el mismo Jorge como el acuerdo con el Mercosur. En segundo lugar la ignorancia y el mal diagnóstico del mundo, por ejemplo con el hecho de que el presidente vaya a Rusia días antes de la invasión a Ucrania, por un tema para el cual no hacía falta ser un expecialista para saber que eso iba a ocurrir y no sólo eso sino que durante la reunión le dijo al presidente Putin que Argentina podía ser la puerta de entrada en America Latina; un costo reputacinal enorme para nuestro país", aseguró.



Luego dijo que el tercer error es la mala praxis, "porque este gobierno no cree en la planificación ni en el profesionalismo para ejecutar políticas. No cree en los equipos profesionales y esa mezcla de ignorancia, prejuicio y mala praxis lleva al mal desempeño  que tiene este gobierno en todas las áreas, de las cuales la economía es la más evidente."



PANORAMA COMPLICADO

Lo único que está claro a esta altura del partido, es que quien gobierne a partir de diciembre de este año tendrá en sus manos una bomba de tiempo con un país en crisis y una economía debastada.



Consultado por esa muy probable situación, Fernando dijo que desde el equipo de trabajo de Horacio Rodríguez Larreta están invirtiendo mucho tiempo en prepararse.



"Por sobre todo, Horacio Rodríguez Larreta invierte mucho de su tiempo, quizás el que la gente menos ve y menos conoce, en entender los temas, trabajar con los equipos, formular los acuerdos y no hay ningún espacio para la improvisación porque Juntos por el Cambio va a ser un gobierno de coalición y por lo tanto tenemos que aprender a ensamblar partidos distintos y Horacio tiene un sentido federal de lo que es un gobierno y por eso ya dio dos vueltas al país, empieza la tercera y seguramente de por lo menos dos más antes de la elección presidencial", señaló.



Contó que Larreta tiene un conecpto muy medular de su visión para la Argentina y es que "el crecimiento del país es el crecimiento de las provincias que lo componen y cada provincia tiene una matriz de desarrollo posible", por lo que hay que conocerla y hacerla protagonista. "No hay países ricos con provincias pobres ni provincias ricas en un país pobre", sentenció.



Fernando dijo que "Horacio tiene la credencial de haber gobernado bien la ciudad y es una de las personas que, probablemente, mejor gobierna en Argentina y la ciudad lo atestimonia."



DIjo que en la ciudad Horacio hizo lo que está proponiendo hacer en la Nación, que es armar una coalición amplia,  que tiene una gran capacidad para armar equipos, para llamar a los que más saben de los temas y hacerlos trabajar juntos de manera coordinada.



"Creo que esas son las ventajas de Horacio y otros candidatos tendrán otras, pero yo personalmente creo que la Argentina necesita este equipo de liderazgos que sepa trabajar en coalición", afirmó.



PRESIDENTE ACCIDENTAL

Así describen a Alberto Fernández desde este espacio de "Juntos por el Cambio", y Fernando lo explicó de la siguiente manera: "Creo que el presidente Fernández es lo que en la literatura de ciencias políticas se denomina un presidente accidental porque no tenía pensado ser presidente, como le puede pasar a un vicepresidente o a otrs figuras. Y esa condición de presidente accidental se notó en la falta de planificación, en la falta de unidad de criterio dentro de la coalición gobernante que terminó fraccionando el poder y dejando a los argentinos a la deriva." 



"Demostraron que no tenían ningún plan ni antes ni ahora y lo más desafortunado de todo eso es que la consecuencia la sufre la gente que anda de a pie, así que me imagino que vamos a tener una oportundidad, aunque todavía no hay nada ganado y jamás hay que subestimar a con quien se compite por el poder, pero definitivamente el malestar de la población es tal que Juntos por el Cambio tiene una verdadera oportunidad", finalizó. (El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos