Violencia De Genero

El Gobierno de Santa Cruz la APP “Alerta Temprana” para prevenir la violencia de género

Autoridades del Gobierno Provincial presentaron en esta jornada, la APP “Alerta Temprana” y la Guía de Herramientas para acompañar a personas en situación de violencAutoridades del Gobierno Provincial presentaron en esta jornada, la APP “Alerta Temprana” y la Guía de Herramientas para acompañar a personas en situación de violencia de género.

El 3 de junio de 2015 nació Ni Una Menos, como expresión masiva de visibilizar las violencias por motivos de género. Año a año, la fecha insta a continuar con esta acción como así también impulsa a seguir trabajando en distintas políticas públicas. En ese marco, el Gobierno de Santa Cruz a llevó adelante el lanzamiento de la APP “Alerta Temprana” y la Guía de Herramientas para acompañar a personas en situación de violencia por motivos de género. Además, se exhibieron, los dispositivos duales electrónicos, compuestos por una tobillera transmisora y un aparato similar a un teléfono celular; se realizaron anuncios y la entrega de resoluciones por parte de la Caja de Previsión Social. Finalmente, se firmaron distintos convenios. En ese contexto, se presentó la muestra fotográfica "Relatos de un grito colectivo”.



La ceremonia que tuvo lugar en Casa de Gobierno, contó con la presencia de ls ministro de Seguridad, Luca Pratti; Igualdad e Integración, Agostina Mora; la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; Gobierno; Leandro Zuliani; y Desarrollo Social, Belén García. Además, participaron, la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña; el jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General (R) José Luis Cortés; el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.



En la primera parte del acto, la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande, explicó los mecanismos de otorgamiento y liquidación de la asignación de reconocimiento y reparación histórica a las personas trans según lo determina el Art.34 de la ley 3724. A la vez se procedió a la entrega de resoluciones correspondientes a la asignación a Ivón Villagrán y Gabriel Carrasco.



Posteriormente, la abogada Natalia D´Amico presentó el programa provincial “Alerta temprana”; y la secretaria de Estado de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Abigail Mazú, brindó detalles de la nueva Guía de Herramientas para acompañamiento de personas en situación de violencia por motivos de género.



Dando continuidad a la ceremonia, se entregó material de estudio de la Diplomatura de Vinculación en Prevención y Abordaje Integral de Violencia por Razones de Género.



Esta diplomatura comenzó en octubre del 2022 y busca la consolidación de las redes institucionales y comunitarias para la prevención y el abordaje integral de las violencias por motivos de género.



Finalmente, se procedió a la firma del convenio para el desarrollo de la capacitación de formadores para masculinidades sin violencia, con participación de cada localidad de la provincia. El mismo fue rubricado por el Instituto de Masculinidades y Cambio Social y el Ministerio de Igualdad e Integración. A la vez, el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Santa Cruz y el Ministerio de Igualdad e Integración, concretaron la firma de un convenio para promover acciones conjuntas en toda la provincia.


Esta nota habla de:
Más de Locales

El gobierno de Santa Cruz retendrá fondos a municipios que adeuden aportes a la Caja de Servicios Sociales

El gobierno de Santa Cruz retendrá fondos a municipios que adeuden aportes a la Caja de Servicios Sociales
Así lo dispuso el Decreto 235 que lleva la firma del ministro de Salud, Ariel Varela y gobernador, Claudio Vidal. Modifica un artículo del decreto de la Ley de Reglamentación de la CSS. El ministerio de Economía tendrá la facultad de "retención de coparticipación que corresponda a Municipios y/o Comisiones de Fomento, según el monto de la deuda que estos mantengan con la Obra Social Provincial"