Miércoles 6 de Septiembre de  2023 // 12:45 hs
DIPUTADOS SANTA CRUZ

Diputados de Santa Cruz aprobaron una resolución para pedir al Banco Santa Cruz que evite los descuentos en los haberes excepcionales

Además, legisladores y legisladoras manifestaron su preocupación por la situación de la barcaza que comunica a Tierra del Fuego con la Argentina continental y declararon ciudadanos ilustres de Santa Cruz a los Héroes de Malvinas.

Escrito en LOCALES el

Con la presidencia de la Vicepresidenta 1° Karina Nieto se realizó la 5ta Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes el diputado Eloy Echazú recordó el natalicio de Eva Perón y el Día del Periodista, por su parte, el diputado Carlos Santi recordó el 19° aniversario del fallecimiento de los 14 mineros de Río Turbio y efectuaron un minuto de silencio. A continuación, el diputado Gabriel Olivia también destacó el Día del Periodista en tanto que el diputado José Garrido destacó el aniversario de la Obra Social Estatal (CSS).


De acuerdo al temario, sancionaron por mayoría el proyecto de ley 061/23 sobre el “Acta Compromiso entre la provincia de Santa Cruz y la empresa Minera Santa Cruz S.A.”. A continuación, aprobaron por unanimidad la Ley sobre Ampliación del Ejido Urbano Municipal de Río Turbio.


También, aprobaron por unanimidad la declaración de Interés Provincial de Interés Provincial a la Escuela Acrobacias Aéreas Prana, por la jornada de Competencia Nacional tendrá lugar en la ciudad de Río Gallegos los días 19 y 20 de junio y recibirá a 160 competidores de las localidades de Caleta Olivia, Perito Moreno, Pico Truncado, El Chaltén y Las Heras.


En el mismo sentido, sancionaron la Resolución de Homenaje a quien en vida fuera “Darío Alberto CHACANO” un joven rioturbiense amante y aficionado de la Natación en Aguas Abiertas Frías, que trascendió como deportista en varias disciplinas pero que encontró en este deporte una de sus grandes pasiones. Igualmente declararon de interés provincial la "2° Travesía en Aguas Abiertas Homenaje a Darío Chacano” y sucesivas ediciones, que se llevó a cabo el día 27 de mayo del corriente año en el Dique San José de la localidad de Río Turbio.


Más adelante, sancionaron la Ley que declara a los Héroes de Malvinas como Ciudadanos Ilustres de la provincia de Santa Cruz.
Luego sancionaron las Notas Gob de promulgación parcial de la Ley 3820 sobre “Sistema de Promoción y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad”, de la Ley 3816 sobre “Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” y la Ley 3817 sobre “Modificación del Registro Único de Personas Violentas”.


A continuación, manifestaron la preocupación y rechazo a la decisión tomada por la empresa chilena Transbordadora Austral Broom, en la cual no aceptarán la moneda de curso legal argentina denominada pesos argentinos, desde el 16 de junio del corriente año y por tiempo indeterminado, a la hora de abonar el servicio de la barcaza para cruzar el Estrecho de Magallanes, sólo logrando preocupación, malestar entre países hermanos, con un efecto negativo en cumplimiento de pactos preexistentes entre ambas naciones, con  consecuencias importantes a nuestra soberanía.


Por otra parte, aprobaron la Resolución que solicita al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, un informe pormenorizado de las acciones que se llevan adelante para mejorar el servicio de internet por fibra óptica en la ciudad de Río Turbio, donde conste a su vez, el detalle del personal capacitado para las refacciones en caso de rupturas de la fibra óptica.


Más adelante, aprobaron la resolución que pide al Banco Santa Cruz que a las acreditaciones que oportunamente el Gobierno de la provincia de Santa Cruz disponga para el personal de la Administración Pública, como el Sueldo Anual Complementario, Bonos Extraordinarios, Sumas Fijas y/o Pagos Adicionales, de carácter excepcional a los haberes mensuales, no se realicen descuentos por Débito Directo, por cuotas de préstamos o por deudas con Tarjetas de Crédito, a los fines de preservar el sentido particular que tales decisiones implican para los trabajadores del sector público.


Por otra parte, aprobaron dos iniciativas que solicitan a la Caja de Servicios Sociales (CSS) de la Provincia de Santa Cruz garantice la cobertura de la compra de medicamentos en las farmacias de la localidad de Puerto Deseado.


Luego aprobaron la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que, a través de la Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción, solicite a la empresa Newmont SA informe su plan de inversiones a desarrollarse en el Yacimiento Cerro Negro en la ciudad de Perito Moreno.  


También, reconocieron y felicitaron a la Profesora Clara VILLADA DIEZ, de la localidad de Puerto San Julián, por promover y organizar, el Primer Festival Juvenil Patagónico de Teatro “A Todo Trapo”, con la intención de generar un espacio de intercambio, aprendizaje, fomento del arte teatral, reflexión, entretenimiento, la creación e interacción entre niños y jóvenes a partir de diferentes lenguajes artísticos.

Beneplácitos
En el encuentro parlamentario, manifestaron el beneplácito por el “Reciclatón” de la ciudad de Caleta Olivia que tuvo lugar del 16 al 24 de mayo del corriente. Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se han propuesto diversas actividades destinadas a toda la comunidad caletense con el objetivo de generar sensibilización sobre el valor del consumo responsable y la importancia de convertir los residuos en recursos. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución en el que se destaca la presentación del Resonador GE SIGNA Prime de 16 canales de la Clínica Cruz del Sur de la ciudad de Caleta Olivia. El mismo se trata de un sistema de resonancia magnética de 1.5T diseñado para facilitar y hacer más accesible la realización de estudios de resonancia magnética.
Luego manifestaron el beneplácito por la presentación de una Aplicación para el Monitoreo Ambiental, la cual tiene la capacidad de controlar los parámetros ambientales de las empresas mineras en la Provincia. Esta aplicación permite gestionar grandes volúmenes de datos y detectar desviaciones de manera inmediata. El mismo tratamiento recibió la iniciativa que destaca al Campeón de la Copa Mundial World Skate 2023, Santiago Rearte, quien a sus 10 años de edad obtuvo el primer lugar en la Categoría Libre del torneo celebrado en Asunción, Paraguay.
Más adelante, manifestaron el beneplácito por la inauguración del nuevo Módulo Penitenciario de la ciudad de Caleta Olivia, ceremonia celebrada entre los días 17 y 18 de mayo del corriente, contando con la presencia del Ministro de Seguridad Luca Pratti.
Posteriormente manifestaron el Beneplácito por al cumplirse 20° años de su primera actuación en los escenarios del artista folklórico cantautor e intérprete, oriundo de El Calafate “El Cala” GALLARDO, destacando su trayectoria como propulsor de la cultura santacruceña.
Luego, manifestaron el beneplácito al club “CE. DEFyS Newcom”, de la localidad de Puerto San Julián, por su  participación  en el “Torneo Nacional de Newcom”, llevado a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de mayo del 2023. Dicho torneo fue realizado en la localidad de Termas de Rio Hondo, Provincia de Santiago del Estero, obteniendo allí el título de Campeones Argentinos, clasificando para representar a nuestro país en el Sudamericano San Pablo, Brasil.
Sancionaron el proyecto por el que manifiestan el beneplácito por la obra Nueva Plaza y Restauración de la Barcaza Swift por parte de la Municipalidad de Río Gallegos, que implica la restauración y puesta en valor de la barcaza histórica que se encuentra en la costanera, sobre la calle Almirante Brown esquina Magallanes, y será la insignia de un espacio temático dedicado a recuperar la historia de la ciudad capital de la Provincia de Santa Cruz.

De Interés Provincial
También declararon de Interés Provincial la XV Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería,“ARGENTINA MINING 2023”, la cual se desarrollará los días 14, 15 y 16 de junio del corriente año, en el Boxing Club Río Gallegos.
En el mismo sentido, declararon de Interés Provincial el “6to Fogón de Payadores”, a realizarse el día 5 de agosto del corriente año en la ciudad de Puerto Deseado; el Abierto Internacional de Ajedrez “La Torre del Sur” y sus sucesivas versiones, que se llevará a cabo desde el 17 al 20 de junio del presente año, organizado por el Taller Municipal de Ajedrez “La Torre del Sur” en la localidad de Río Turbio; las clínicas de ajedrez,  por parte de la Campeona Argentina e Internacional de Ajedrez GM, Carolina LUJÁN, a realizarse en la localidad de El Chaltén los días 13, 14 y 15 de junio; la gira artística internacional del “BALLET DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ”; a realizarse en Francia durante los meses de julio y agosto de 2023.
También declararon de interés provincial la Ponencia: “Introducción a la Criminología y Perfilación Criminal”, que se llevará a cabo en la Feria Provincial del Libro; el 34º encuentro Provincial de escritoras y escritores; denominado, escritor: “Juan Manuel Villalba”; provincial el 35° Aniversario de la Escuela “Danzas del Shehuen” de la localidad de 28 de Noviembre, espacio donde los y las docentes trabajan con dedicación e imparten sus saberes culturales de la danza a niños y niñas, jóvenes y adultos.