Causa De Dirigentes Estatales

Santa Cruz: el método “ejemplificador” que utiliza el gobierno ante los reclamos gremiales

Juan Manuel Valentín, uno de los cuatro procesados, por los incidentes sucedieron el 21 de abril de 2017 afuera de la residencia de la gobernación, dijo que el cambio de caratula de “violación de domicilio” por “tentativa de homicidio y tentativa de femicidio”, busca “mostrar lo que pasa cuando se sale a reclamar para que se pague el sueldo”.

El cambio de caratula en el procesamiento de cuatro referentes gremiales estatales- tres de ADOSAC y uno de ATE- por los incidentes sucedidos afuera de la residencia dela gobernadora, es a modo “ejemplificador”  con el objeto de que no  existan mayores reclamos por parte de las sindicatos. Esta es la hipótesis de Juan Manuel Valentín, uno de los cuatro procesados, junto a Gabriela Ance,  Diego Barrionuevo y Claudio Wasquin.



Los incidentes sucedieron  el 21 de abril de 2017 afuera de la residencia, cuando adentro se encontraba la mandataria provincial, Alicia Kirchner y Cristina Fernández. El reclamo que se llevaba adelante era el pago del sueldo en su totalidad, en tiempo y forma,  y aumento salarial.   Los estatales fueron procesados  y la causa-que estaba parada- ya tenía  elevación a juicio con la carátula de “violación de domicilio”.



Pero el Fiscal subrogante, Federico Heinz pidió el cambio por “tentativa de homicidio y tentativa de femicidio”, y fue rechazado por el presidente de la Cámara en lo Criminal, Joaquín Cabral. (En sus considerandos, el juez Cabral le recordó al Fiscal “que la calificación legal de la conducta imputada al ser provisoria puede ser discutida en la etapa de juicio oral con la producción de la prueba, lo que no puede, bajo ningún punto de vista, es alterar la imputación formal contenida con los actos de imposición, como es la indagatoria, el procesamiento y el requerimiento de elevación a juicio; obrar en contrario implicaría alterar el principio de congruencia procesal y la inviolabilidad de la defensa en juicio”)



 



Heinz insistió en la Cámara de Apelación, y con un fallo dividido, Jorge Yance  y de María Alejandra Vilaya, votaron a favor, y Cabral l votó en contra nuevamente,  se produjo esta “aberración legal”, advertida por el Dr. Enrique Papa, abogado de los dirigentes estatales. Con esta modificación, la causa baja a primera instancia, los dirigentes serán indagados nuevamente y podrían aplicarle prisión preventiva.



“El gobierno está intentando a través de la justicia, atacar a los trabajadores en el  medio de un conflicto con el sector docente”, advirtió Valentín a Nuevo Día.



Para el docente, el gobierno utiliza a la justicia como un arma más, sumada al descuento de días por medidas de fuerzas y el reemplazo de maestros de manera irregular en las escuelas, como método de “presión”.  “Es el partido judicial que Alicia y Cristina construyeron en Santa Cruz”, reclamó el dirigente.



Se estima que esta semana, el Dr. Papa rechazará la apelación de Heinz, y presentará un recurso de Casación ante el Tribunal Superior de Justicia.



Valentín resaltó que “no es una causa contra cuatro personas, sino contra el conjunto de los trabajadores”. “Lo están haciendo para mostrar lo que pasa cuando se sale a reclamar para que se  pague el sueldo, lo que quiere decir es que el gobierno te puede acusar delo que se les ocurra, sea femicidio, o hasta pueden inventar cualquier cosa”, vertió.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Monotributo: los cambios en facturación y las cuotas a pagar

Habrá cambios en el Monotributo
En la discusión en particular de la reforma fiscal, el capítulo que impulsa aumentos de 300% en los límites de facturación y cuotas a pagar obtuvo 37 votos afirmativos. Se rechazó un cambio que afectaba para los monotributistas sociales.