Subcomisión Laboral

Gustavo Basiglio: "Necesitamos llevar plata al bolsillo de los trabajadores urgente"

El Secretario General de AMET se refirió a la convocatoria a la subcomisión laboral en el Consejo Provincial de Educación que se realizará el viernes que viene y recordó los reclamos del sector que no son atendidos desde el inicio del ciclo lectivo.

El viernes a las 14 horas en el Consejo Provincial de Educación fue convocado el gremio AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) para participar de la subcomisión laboral, a pesar de haber solicitado reunión de paritarias para discutir la pauta salarial, tal como ya hicieron otros gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial. 



"Seguimos pidiendo de manera legal en el aspecto salarial estamos a la deriva, abandonados", expresó Gustavo Basiglio, secretario general de AMET en diálogo con el programa "La Otra Gestion" que se emite por Radio Nuevo Dia y recordó que  los sueldos docentes fueron afectados por el costo de vida, los aumentos no van de la mano con la necesidad. "Sufrimos la devaluación de nuestro salario un 22% y de eso no se hace cargo nadie". 



Basiglio lamentó que al sector docente "nos dejan siempre para lo último, cuando la educación debería ser lo primero que se atiende. Tenemos fé que vamos a ser convocados, el ambiente en las escuelas es de incertidumbre". 



Siempre estamos dispuestos al dialogo" aseguró y comentó que ya se están realizando las asambleas en toda la provincia para determinar cómo continuar.



Por otra parte, cabe recordar que los gremios docentes no fueron convocados a paritarias sino a una reunion de subcomisión laboral, que no tiene las mismas implicancias. En tal sentido Basiglio explicó la diferencia entre Subcomisión laboral y Comisión Paritaria: "En la subcomisión laboral se tratan varios temas que también pueden ser temas salariales, pero bueno, acá la diferencia es que en la paritaria toma fuerza de ley lo que se decida, en la subcomisión no, si en la subcomisión se le da forma a lo que se va a aprobar en la paritaria, digamos. Pero de una no depende la realización de la otra, tranquilamente, a ver, no es que primero tienen que desarrollar este tema en un ámbito de subcomisión laboral? No, no, las subcomisiones fueron creadas para adelantar algún tema en desarrollarse y en darle forma para después en la paritaria ir y ya que tomen fuerza de ley aprobándose.



La última pauta salarial del sector docente no surgió de la disución paritaria sino que fue impuesta mediante Decreto 695/2023, a través del cual el Gobierno Provincial estableció la cláusula gatillo al básico hasta diciembre y otorgó incremento al ítem título y un 3 por ciento desde julio para los grados inferiores del escalafón docente.. "La cláusula de diciembe la vamos a saber recién en enero, ahora estamos cobrando la inflación de hace dos meses, hoy estamos perdiendo unos 150 mil pesos", advirtió Basiglio. 



"Necesitamos llevar plata al bolsillo de los trabajadores de manera urgente", insistió. 





Medidas de fuerza

Basiglio se refirió tambièn a la decisión del juez Marcelo Bersanelli, a cargo del juzgado de primera instancia N°1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos, de ordenar una medida cautelar en la que se limita el ejercicio del derecho a huelga bajo pena de aplicar multas e iniciar acciones penales. 



"Nosotros en primera instancia no habíamos ido, digo, no habíamos tenido el amparo. Después nos enteramos igual, a través de nuestro asesor letrado, que también habíamos sido denunciado por el Consejo Provincial de Educación, en donde nos denunciaban que nuestros paros eran ilegales. Bueno, para esto la justicia nos citó y nos pidió la información pertinente de manera legal, a lo cual nosotros nos presentamos con todo lo que ellos nos estaban solicitando, y después el fallo salió dentro de los parámetros legales" comentó y detalló que "salió una parte a favor de AMET, en donde se determinó que los paros no eran ilegales para la Justicia, o sea, no le dieron lugar a la denuncia del Consejo, y esto ya es un punto a favor, porque nosotros siempre dijimos que nuestros paros son legales, legítimos" y por otra parte "falló la justicia, nos limitó en un 20% de paro que podemos hacer de acá hasta el fin de año, teniendo en cuenta la cantidad de días en clase, solamente podemos parar el 20%. Obviamente eso también lo apelamos, porque no consideramos que nosotros tengamos que estar limitados a donde es una lucha de los trabajadores".



 





 



 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales