Juicio

Arrancó un nuevo juicio contra Lázaro Báez

El ex empresario de la construcción comenzó a transitar un nuevo juicio, en este caso en el marco de una causa por lavado de dinero mediante la compra de un campo en Uruguay entre los años 2010 y 2011.

El detenido empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, comenzó a ser juzgado hoy en otra causa penal por presunto lavado de dinero con la compra de un campo en Uruguay entre 2010 y 2011.



"Estamos ante tramos de una causa que ya fue juzgada, ya fue condenado por la misma plataforma fáctica", sostuvo el abogado de Báez, Juan Villanueva, al plantear que el debate no debería seguir adelante.



El juicio se inició ante el Tribunal Oral Federal 4, el mismo que juzgó y condenó a Báez por "lavado de activos agravado" a 12 años de prisión, una pena que la Cámara Federal de Casación redujo a diez años y que está ahora pendiente de revisión en la Corte Suprema de Justicia.



Baéz está condenado también a 6 años de prisión en la llamada " causa Vialidad", por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz, un veredicto apelado y a estudio de la Cámara Federal de Casación Penal.



"No puede este Tribunal volver a juzgar a Báez por supuestos hechos de lavado que habrían tenido lugar en el mismo lapso temporal y sobre la misma base monetaria" analizada en ese juicio, argumentó el abogado



El debate oral se realiza en los tribunales federales de Retiro de manera semipresencial, con el presidente del Tribunal Oral Federal 4 Néstor Costabel en la sala de audiencias junto a algunos de los acusados y sus abogados.



Los otros dos miembros del TOF4 integrado para este juicio -los magistrados Jorge Gorini y Gabriela López Iñiguez- siguieron la audiencia de manera remota, al igual que Báez.



Baéz y los demás juzgados están procesados por la supuesta maniobra de lavado de dinero en la compra del campo "El Entrevero" en Uruguay por 14 millones de dólares "con interposición de sociedades pantalla", según los requerimientos de elevación a juicio leídos al inicio del debate.



La causa fue investigada por el juez federal Sebastián Casanello y por el fiscal Guillermo Marijuán.



La investigación por la compra del campo cercano a la localidad uruguaya de José Ignacio se llevó de manera separada a la causa central por lavado de dinero en la que ya está condenado Báez.



La defensa del empresario reiteró que "no existió ningún plan criminal" por parte de Báez y recordó los fundamentos en base a los cuales otro Tribunal, el Oral Federal 5, cerró las causas Hotesur y Los Sauces y sobreseyó a todos los imputados por inexistencia de delito.



"El TOF5 resolvió lo que debería haber resuelto cualquier persona que estudió derecho penal, la irretroactividad de la ley penal más gravosa", dijo Villanueva sobre esa causa en la que también estaba enviado a juicio Báez y sobre la cual se espera una decisión de la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.



En las causas abiertas a Báez hubo "esta segmentación parcial, caprichosa" y la acusación "es constantemente modificada por los funcionarios judiciales y siempre en perjuicio de Lázaro Antonio Báez", agregó al momento de plantear las cuestiones preliminares en la audiencia.



"No se pueden hacer indeterminados juicios por lavado agravado, continuar con el juicio sería una flagrante violación" al derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo delito, sostuvo.



A los planteos de la defensa de Báez, que también pidió que se unifiquen las querellas de la causa, se sumaron los abogados de otros acusados.



Además de Báez, se juzga al también detenido excontador de sus empresas Daniel Pérez Gadín, a su exabogado Jorge Chueco, al financista Santiago Carradori y al "arrepentido" del caso Leonardo Fariña, entre otros procesados.



Según la acusación, para la compra del campo habrían utilizado dinero de procedencia ilícita a través de mecanismos financieros y bancarios por esa suma de 14 millones de dólares a través de firmas como Traline SA y Jumey SA "a fin de ocultar al verdadero dueño de los fondos". (Télam)

 


Esta nota habla de:
Más de Locales