Por el sabotaje a una escuela en Santa Cruz, exfuncionario apuntó contra ADOSAC, y ahora el gremio le enviará una Carta Documento
Luego del sabotaje a la escuela 45 de Pico Truncado en dos oportunidades, denunciado por un directivo y Gobierno, el exministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, acusó a ADOSAC.
Como publicó El Diario Nuevo Día, la Escuela Provincial N° 45 de Pico Truncado sufrió dos ataques en menos de una semana, ambos considerados como amenazas directas a la comunidad educativa, los que fueron denunciados por autoridades del CPE. A los hechos se sumaron comunicados de repudio de instituciones provinciales y declaraciones exclusivas de autoridades de Educación, que confirmaron la gravedad de lo ocurrido.
En diálogo con El Diario Nuevo Día, la directora regional de Educación Zona Norte, María Mercedes Barrionuevo, detalló que el primer incidente ocurrió el sábado 21 de junio, cuando personas desconocidas ingresaron a la escuela saltando el paredón interno y procedieron a abrir deliberadamente las cinco perillas de gas de la cocina industrial. "No robaron nada. Lo único que hicieron fue abrir las perillas. Fue con intencionalidad", señaló.
El hecho fue denunciado por la directora de la escuela, quien alertó a la supervisora y dejó constancia de su preocupación ante lo que consideró una clara amenaza.
Pero la escalada no terminó ahí. El sábado 28, nuevamente se produjo un ingreso forzado al edificio. Esta vez, los agresores arrojaron un artefacto explosivo a través de la ventana de un baño, que no llegó a detonar. También rompieron vidrios y quemaron parte del policarbonato interno de la puerta de ingreso. Existen fotografías del explosivo arrojado, que ya fueron incorporadas a la investigación.
Contra ADOSAC
Quien apuntó directamente contra ADOSAC, fue el exministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, secretario general de la UPSAP.
"Lo que pasó en Pico Truncado fue un acto delictivo, dejar abierta las llaves de gas para que la escuela explote, lo que pasó en Puerto Deseado y lo que viene pasando en distintos lugares son claramente sabotajes de gente que está hoy adentro del sindicato ADOSAC, que obviamente tiene que ver con personas y no con la organización, personas que eran funcionarios del gobierno anterior que ahora se disfrazaron de dirigentes gremiales", afirmó.
Además cuestionó a la conducción de ADOSAC frente a estos hechos y apuntó a algunos dirigentes, con nombre y apellido. "Todos estamos acostumbrados a la estupidez de un Del Plá y de otro dirigente que hacen estupideces", dijo acotando que "defienden la educación haciendo paro, abrazando una escuela, pero siempre buscando la posibilidad de que no haya clases".
Carta Documento
La respuesta fue casi inmediata. Y Del Plá, secretario Administrativo de ADOSAC, adelantó que enviará una Carta Documento a Gutiérrez para que "rectifique sus declaraciones porque está cometiendo un delito con lo que hace, no podes acusar gratuitamente de que alguien puso en riesgo la vida de alumnos".
El dirigente indicó que se mostró sorprendido por la acusación de Gutiérrez, marcó que "no tiene ninguna prueba, ni ningún elemento más allá de su propia opinión, no sé en qué se fundamenta, porque no está fundamentado de que se haya tratado de un sabotaje".
Añadió que "hay que ver si la Justicia llega a la conclusión de que fue una acción intencional. Eso lo declara un juez. Yo no sé si es cierto. No tengo ninguna prueba ni ningún juez que lo haya dictaminado, ni tengo ningún elemento de juicio que me permita pensar que verdaderamente hubo una acción intencional para producir los problemas que se han producido", mencionó.(El Diario Nuevo Dia con declaraciones de El Caletense)