Por qué policías, en su mayoría mujeres, acudieron a Casa de Gobierno de Santa Cruz
Varias mujeres y un hombre de la Policía de Santa Cruz fueron a Casa de Gobierno en Río Gallegos. Denuncian haber sido pasados a retiro obligatorio de forma irregular. Piden recuperar sus puestos y ser escuchados por las autoridades provinciales.
Un grupo de policías, en su mayoría mujeres, se presentó este viernes por la mañana en la Casa de Gobierno en Río Gallegos para exigir la revisión de sus bajas. Según explicaron, fueron pasados a retiro obligatorio -lo que describen como una "baja encubierta"- sin contar con un diagnóstico médico real que justifique la medida.
La oficial Tamara Calisto relató a El Diario Nuevo Día, su situación. "Somos policías reclamando. Ocho mujeres y un hombre. Queremos recuperar nuestro trabajo porque fuimos mal diagnosticados. En mi caso, trabajé 18 años y me fui con el 50% del sueldo. Un psiquiatra me colocó un diagnóstico sin evaluarme correctamente y eso quedó en mi carpeta para justificar el retiro".
Denuncias de abusos y abandono
Alicia Ojeda, otra de las manifestantes, contó que hay compañeras que llegaron desde El Calafate y El Chaltén con situaciones similares, incluso con denuncias por acoso y abuso de autoridad. "Vinimos pacíficamente para hablar con autoridades. En mi caso, hace cuatro años que espero una respuesta. Iba a ser ascendida, pero me iniciaron un sumario y me dieron de baja, pese a que la Justicia determinó falta de mérito en una causa en mi contra, que fue legítima defensa en un enfrentamiento armado", afirmó.
Ojeda agregó que no confían en el ministro de Seguridad porque, según ellas, nunca les dio respuestas. "Tenemos hijos, familias con problemas y necesitamos una solución", subrayó.
La mayoría, señalaron, cuentan con abogados y busca revertir las decisiones administrativas que las dejaron sin sustento económico. El reclamo apunta a que se revisen los expedientes.
La protesta se mantuvo en un marco pacífico, pero las y los afectados advirtieron que continuarán visibilizando sus casos hasta obtener una respuesta concreta.