¿Por qué retuvieron un camión de YPF en la ruta en Santa Cruz?
Un control policial en el acceso norte a Caleta Olivia terminó con la retención de un camión de YPF que transportaba 250 caños de acero con destino a Mendoza sin autorización para salir de Santa Cruz.
En un operativo de control rutinario realizado este martes por la noche en el acceso norte a Caleta Olivia, personal de la Policía Caminera de Santa Cruz detectó irregularidades en la documentación de un camión perteneciente a la empresa YPF. La unidad transportaba 250 caños de acero con destino a la provincia de Mendoza, pero los remitos presentados no autorizaban la salida del material fuera del territorio santacruceño.
Maximiliano Moreno, jefe de la Policía Caminera en zona norte, explicó a La Vanguardia Noticias que, si bien el vehículo contaba con toda la documentación en regla, la carga no estaba habilitada para salir de la provincia. "Se consultó con el Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Policía Caminera, y se confirmó que no podía abandonar Santa Cruz", sostuvo.
La carga quedó retenida y bajo custodia en los depósitos de YPF ubicados en Cañadón Seco. El camión, en tanto, pudo continuar su recorrido sin los tubos industriales.
"Estamos enfocados en controlar materiales ferrosos: chatarra, varillas, caños y cualquier insumo que pueda ser estratégico", detalló Moreno. Además, recordó que "YPF está en un período de transición, y todo lo que sale debe estar debidamente autorizado".
Según indicaron fuentes oficiales, se están reforzando los controles en rutas clave como la Ruta Nacional 3 y las rutas provinciales 16 y 18, que conectan con la vecina provincia de Chubut. También se están coordinando operativos con municipios como Pico Truncado, para una supervisión conjunta de los accesos.
En cuanto a posibles sanciones, Moreno aclaró que el camionero no recibió multas, ya que "solo cumplía órdenes de trasladar la carga", pero anticipó que la empresa transportista deberá rendir cuentas ante la Dirección de Transporte de la provincia. "La compañía debe justificar por qué intentó mover materiales sin permiso", concluyó.(La Vanguardia)