EDUCACIÓN

¿Por qué tomaron el Colegio N°45 en Santa Cruz?: el reclamo de los estudiantes

Desde las 07:00 de este jueves, estudiantes del Colegio Secundario N°45 en Pico Truncado comenzaron una toma pacífica del edificio escolar.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Estudiantes del Colegio Secundario N°45 iniciaron este jueves una toma pacífica del edificio escolar en reclamo por las reiteradas fallas edilicias que afectan el normal desarrollo de las clases. La medida comenzó a las 7:00 de la mañana y fue comunicada oficialmente por el Centro de Estudiantes mediante un comunicado dirigido a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

La principal denuncia que motiva la toma es la falta de calefacción en el establecimiento. "Tenemos aulas frías, con sistemas de climatización que llevan años sin mantenimiento. Es imposible sostener una jornada de aprendizaje en esas condiciones", expresaron los y las estudiantes. La situación se agrava para quienes cursan el último año, quienes deben asistir a clases en un aula-taller sin calefacción ni ventilación adecuada, que además no fue pensada para albergar actividades escolares regulares.

Días atrás, habían realizado una marcha para reclamar.    "No tenemos calefacción, se congelan las cañerias y no tenemos copa de lecha por la tarde" , había expuesto. 

El comunicado también subraya que la escuela funciona en un espacio prestado, sin infraestructura diseñada para una comunidad educativa completa. "Nuestra institución no tiene un edificio propio ni condiciones básicas garantizadas para la educación", explicaron.

Además de los problemas estructurales, los y las estudiantes denunciaron la falta de insumos para la copa de leche y la ausencia de personal en el turno tarde para garantizar su funcionamiento. A esto se suma un reciente corte eléctrico, que según indicaron, dejó en evidencia "el abandono del sistema eléctrico" del colegio.

La medida, aseguraron, es pacífica y responsable, con el único objetivo de visibilizar la problemática. "No buscamos interrumpir por gusto. Buscamos que nos devuelvan el derecho a estudiar en condiciones dignas", concluye el comunicado.(El Diario Nuevo Día con información de HD Mas)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Estudiantes
ESTUDIANTES

"Hay que ponerle un freno a la política del ajuste": tras la marcha, estudiantes de la UNPA hablaron sobre los recortes y un escenario difícil para los jóvenes

Integrantes del Centro de Estudiantes de la UNPA-UACO y la consejera estudiantil Daniela Gutierrez
La Marcha Federal Universitaria del 17 de septiembre tuvo réplicas en Santa Cruz. En Caleta Olivia, estudiantes, docentes y no docentes marcharon desde la UNPA hasta El Gorosito, donde se leyó el documento del CIN. Daniela Gutiérrez, consejera estudiantil e integrante de la UJS-PO, advirtió que "la situación es insoportable" y llamó a "tomar las calles". También alertó sobre la precarización laboral juvenil y la falta de alternativas de empleo.