EJECUTIVO MUNICIPAL

Por qué un intendente en Santa Cruz vetó la rebaja del 50% en la tarifa eléctrica en zonas que no tienen gas natural

El intendente Pablo Anabalón vetó una ordenanza que reducía en un 50% la tarifa de energía eléctrica para vecinos de zonas sin gas natural. Los argumentos de una medida que había sido aprobada por el Concejo Deliberante el pasado 14 de mayo.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El  intendente de Pico Truncado, Pablo Anabalón firmó el Decreto N°2057, por el cual vetó la Ordenanza N°2214-2025 que disponía una rebaja del 50% en las tarifas de energía eléctrica durante el invierno para sectores de la ciudad que no cuentan con gas natural. La medida, impulsada desde el Concejo Deliberante y celebrada por vecinos de barrios vulnerables, quedó sin efecto tras la decisión del Ejecutivo.

La ordenanza había sido aprobada en la 5° Sesión Ordinaria del Concejo el pasado 14 de mayo, con el objetivo de aliviar el impacto económico del consumo eléctrico en zonas donde el gas por red aún no llega. Se trataba de las secciones 7 de Invernaderos, 6 de Interconectado, 3 de Chacras y 9 de Molinos. No obstante, el decreto de Anabalón argumenta que la norma incurre en omisiones, al no incluir a otras zonas también afectadas por la falta de gas, como la Sección 9 de Invernadero y la Sección 5 de Chacras.

Según se indica en el instrumento firmado el viernes 6 de junio, uno de los motivos principales del veto es un informe técnico elaborado por la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, a cargo de Gustavo Romero Vivier, donde se advierte que la reducción del 50% "no es viable" desde el punto de vista económico. En ese documento se señala la imposibilidad del municipio de afrontar la diferencia tarifaria debido a "la erogación que demanda la facturación de la empresa Cammesa", principal proveedora de energía.

A pesar de que el decreto fue firmado por la totalidad del gabinete municipal, llamó la atención que Romero Vivier -autor del informe técnico- no lo rubricara. (HD Mas)


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Pico Truncado
INSEGURIDAD

Le robaron a un librero durante una Feria del Libro en Santa Cruz: le rompieron el vidrio de la trafic y eran tres adolescentes que quedaron filmados

Le robaron a un librero durante una Feria del Libro en Santa Cruz: le rompieron el vidrio de la trafic y eran tres adolescentes que quedaron filmados
Un librero cordobés sufrió un robo en Pico Truncado al llegar para participar de la 27° Feria del Libro. Tres adolescentes rompieron el vidrio de su camioneta y se llevaron un bolso con pertenencias personales. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad, y el damnificado denunció demoras en la comisaría para radicar la denuncia.