Por segundo año consecutivo, el Gobierno no organizará los Juegos Deportivos Universitarios Argentinos (JUAR)
La Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) emitió un comunicado oficial en el que manifiesta su rechazo a la decisión de no organizar los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR). La medida, calificada de sorpresiva e injustificada,
La Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) expresó públicamente su repudio a la determinación del Gobierno nacional de cancelar nuevamente la organización de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), una competencia federal que reúne a miles de estudiantes deportistas de todo el país. "Rechazamos la decisión del Gobierno de no organizar los JUAR por segundo año consecutivo", sostuvieron en un comunicado difundido este fin de semana.
Según la entidad, los JUAR constituyen la política pública más relevante del deporte universitario nacional. En cada edición, participan más de 20.000 estudiantes que compiten en nueve regionales a lo largo del país, representando a las 24 provincias argentinas y a más de 120 instituciones de educación superior. La competencia incluye una instancia final en la que se reúnen más de 4.000 jóvenes, como parte del programa "Doble Carrera", que promueve el desarrollo académico y deportivo simultáneo.
Desde FeDUA recordaron que los JUAR se crearon en 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y se mantuvieron como política de Estado en las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández. "Trascendió gestiones", remarcaron, y apuntaron que bajo la actual gestión de Javier Milei, se había avanzado en la organización de los torneos regionales y se contaba con una resolución ministerial para su realización.
Sin embargo, denunciaron que el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás "de forma sorpresiva e injustificada", excluyendo a los JUAR de su agenda, lo que consideran un "ataque más al sistema universitario argentino y su financiamiento". Para la Federación, esta decisión demuestra un "alarmante nivel de desinterés, falta de empatía y sensibilidad" hacia los sueños y esfuerzos de miles de jóvenes que estudian y practican deporte en todo el país.
Pese a este revés, desde FeDUA aseguraron que seguirán trabajando junto a las universidades con compromiso y creatividad para mantener vivo el espíritu del deporte universitario. "Continuaremos impulsando iniciativas como los JuPLA, los JUC, las Copas Argentinas y encuentros regionales", indicaron en el cierre del comunicado, bajo el lema #DefendamosLosJUAR
(El Diario Nuevo Día)