Proponen en Santa Cruz, un examen toxicológico obligatorio a funcionarios municipales y autoridades electas: qué sustancias buscan detectar
El concejal Carlos Morón (h) presentará hoy miércoles un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Pico Truncado para que funcionarios municipales y autoridades electas deban realizarse obligatoriamente un examen toxicológico de orina.
El concejal Carlos Morón (h) presentará este miércoles en el Concejo Deliberante de Pico Truncado un proyecto de ordenanza que apunta a que todos los funcionarios municipales, así como las autoridades elegidas por el voto popular, se sometan de manera obligatoria a un examen toxicológico preventivo de orina.
La iniciativa sostiene que el objetivo principal es "garantizar la integridad, idoneidad y transparencia en la función pública". El alcance del proyecto abarca a todas las personas que realicen alguna "actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, por elección popular, designación directa, por concurso u otro medio legal, realizada en nombre o al servicio del Estado Municipal o de sus entidades en todos sus niveles jerárquicos".
Cómo se realizarán los controles
El examen será un test "screening" para detectar sustancias psicoactivas no prescriptas por un profesional de la salud, incluyendo cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas, alucinógenos y drogas sintéticas.
Según el texto, el Ejecutivo municipal deberá designar una autoridad de aplicación que será la encargada de recibir los certificados emitidos por las instituciones de salud habilitadas. Los resultados solo podrán ser divulgados en caso de ser positivos y tendrán una vigencia de 48 horas, período dentro del cual deberán presentarse en la Dirección de Recursos Humanos.
El proyecto también contempla el derecho a una contraprueba. En caso de confirmarse el resultado positivo, el funcionario designado será cesado de su cargo. Para los electos por voto popular, se aplicará la suspensión o la revocación del mandato, de acuerdo al procedimiento previsto por la Constitución Provincial.
Sanciones y costos
El texto es claro respecto a las consecuencias de no cumplir con el examen: "la negativa a realizar el examen se considerará equivalente a un resultado positivo, aplicándose la misma sanción".
Además, los costos de los estudios deberán ser afrontados por cada funcionario o funcionaria, sin utilizar recursos del municipio.
De esta manera, el Concejo Deliberante de Pico Truncado debatirá una medida que podría marcar un precedente en la provincia, con la finalidad de reforzar la confianza ciudadana en quienes ocupan cargos de gestión pública.(HD Pico Truncado)