Santa Cruz

Propusieron imitar en la autovía de Río Gallegos el diseño de las avenidas España y Bulnes de Punta Arenas: los detalles

Este lunes inició la audiencia pública para la colocación de semáforos en la autovía 17 de Octubre.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este lunes, comenzó la audiencia pública en el Concejo Deliberante de Río Gallegos para tratar la propuesta de colocar semáforos en la autovía 17 de Octubre.

Convocada por la resolución 83/24, en esta primera etapa, presidida por la concejal del radicalismo, Daniela D'Amico, participaron profesionales técnicos, funcionarios y ciudadanos de la capital de Santa Cruz.

Diego López, representante del Consejo Profesional de Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura (CPAIA), fue el primero en exponer. Luego lo hizo el comisario mayor Walter Alzua, director general de la Policía Caminera, además de Jorge Romero (junta vecinal del barrio Docente) y los vecinos Rubén Medina y Gustavo Aguirre.

Según informó el Concejo, se planteó la necesidad de una planificación urbana dinámica y que esté en permanente revisión y la posibilidad de replicar en la autovía el diseño de las avenidas España y Bulnes de Punta Arenas, Chile.

Las avenidas España y Bulnes de Punta Arenas. 

Las avenidas España y Bulnes de Punta Arenas. 

También, expusieron la necesidad de una reorganización vial de la autovía para que sea "viable" la semaforización. Por último, analizaron las potenciales dificultades de congestión vehicular, demoras y estrés en los conductores si avanza la propuesta.

Tras la exposición y consultado por los semáforos, el arquitecto Diego López dijo que "en principio se debería hacer un diagnóstico de desarrollo urbano para luego poder reconstruir la trama urbana de cada lado de la Autovía con un diseño similar al de las calles Beccar e Inmigrantes, o al de las avenidas Bulnes y España de la ciudad de Punta Arenas".

"(En este caso) son vías de acceso hacia el centro de la ciudad que están insertas en la trama urbana y que permanentemente están siendo atravesadas. Creo que con una configuración similar recién se podría pensar en una semaforización", explicó.

Luego, el director general de la Policía Caminera, Walter Alzua, aseguró que antes de la semaforización se debería hacer una mejora en la estructura vial de la autovía.

"El primer problema es que las rotondas no son rotondas, son canteros que no tienen una circunferencia de 360º, lo cual genera que no tengas derecho al paso, por ejemplo, en la rotonda Samoré. (...) La idea es que las calles puedan ser perpendiculares a la autovía y ahí si podríamos hablar de una semaforización que no provoque estrés en el conductor".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Río Gallegos
PLAN INVERNAL

Plan Invernal 2026: buscan reforzar ayuda en Río Gallegos a familias sin red de gas

Personal del Ministerio visitó a los vecinos
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, a través del CIC Jesús Misericordioso, llevó adelante un nuevo relevamiento en Río Gallegos en el marco del Plan Invernal 2026. La iniciativa, impulsada por el Gobierno provincial, apunta a asistir a familias que no cuentan con red de gas mediante un acompañamiento económico para la recarga de garrafas durante tres meses.
JUSTICIA

Juicio en Río Gallegos por el hundimiento del ARA San Juan: la querella cuestionó la declaración de un exmarino

Juicio en Río Gallegos por el hundimiento del ARA San Juan: la querella cuestionó la declaración de un exmarino
En la segunda jornada del juicio oral por la tragedia del submarino ARA San Juan, que se desarrolla en Río Gallegos, la querella que representa a 34 familiares de tripulantes expresó su indignación tras la declaración del imputado Claudio Villamide, exintegrante de la Armada Argentina. La abogada Valeria Carreras cuestionó sus afirmaciones sobre el estado del buque y consideró agraviante la reproducción de un audio del capitán Fernández durante la audiencia.