EN CONFLICTO

Puig: "La universidad es parte de una cadena que se corta por el eslabón más débil de la sociedad"

En una entrevista en Radio Nuevo Dia, el decano Sebastián Puig sobre la situación de las universidades en la Argentina y expresó que "la universidad argentina es parte de una cadena que se corta por el eslabón más débil de la sociedad", en el sentido de que los que menos ingresos tienen son los primeros que se ven afectados con la inflación y el recorte de ingresos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com


"Nadie se salva solo, una universidad no se salva sola, el conjunto de universidades no se salva sola, porque para poder asistir a la universidad hoy tenemos que hablar de transporte, tenemos que hablar de alquiler, tenemos que hablar de salud, tenemos que hablar de que los alumnos tienen que comer", agregó.

Además, definió que en este caso "lo único que podemos hacer es lo mismo que pueden hacer todos los ciudadanos que es pararse, manifestarse y empezar a tomar acciones para que esto cambie. Porque si tenemos un gobierno que pretende cambiar más de 300 leyes, derogar leyes por DNU, realmente no tenemos otro tipo de opciones".

El decano también habló de lo que se ve en riesgo con las nuevas medidas del Gobierno Nacional, ya que "en los últimos cuatro años, esta facultad creció en tres carreras y triplicamos la cantidad de estudiantes. Todo eso implica más gasto de funcionamiento".

Sobre la cuestión presupuestaria, explicó que "en términos salariales, no tenemos más de 90 días y en términos de funcionamiento estamos optimizando los recursos presupuestarios para ver que podemos pagar y que no".

Para Puig "somos así, una cadena en la que estamos todos directa o indirectamente relacionados. Por ejemplo, el estudiante se ve afectado por la cuestión transporte, salud, vivienda, comida, etc. Por eso tenemos que ver y creo que es importante que empecemos a mirar globalmente la cuestión".

Respecto a la UTN, manifestó que "somos la universidad de la producción y el trabajo, por lo que cuando se van las represas, se amenaza con privatizar YCRT o el común no puede pensar en otra cosa que llenar el changuito para comer, la universidad es parte de eso. Necesitamos la Obra Pública, como motor de empleo y consumo para toda Santa Cruz; los CRDs a Télam, ANSES, Banco Nación y a todos y todas los que laburan todos los días para hacer crecer esta provincia".

"La prioridad, claramente, es tener la facultad abierta y nosotros vamos a seguir dando clases, pero si yo no miro todo lo demás, de nada sirve, porque aunque nos den el presupuesto, no vamos a tener alumnos en el aula y eso es gravísimo. La universidad tiene que estar al servicio de la mayor cantidad de gente posible y no se salva sola", aseveró el decano.

Presupuesto

Al hablar sobre el presupuesto, el decano Sebastián Puig aclaró que "no se trata de un recorte, sino que los presupuestos están prorrogados. Con más del 200% de inflación del año pasado, estamos con ese mismo presupuesto que se realizó en octubre de 2022. Así recortan, con la legalidad de una prórroga presupuestaria", finalizó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de UTN Santa Cruz