¿Qué cambios se vienen en las escuelas de Santa Cruz? Educación avanza en una nueva guía de actuación
El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz llevó adelante una jornada de trabajo con supervisores de niveles Inicial y Primario. El objetivo fue revisar la Guía Provincial de Actuación (Res. 1500/22) y avanzar en la construcción de acuerdos escolares de convivencia, con foco en la protección de derechos y la mejora de los informes escolares.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) concretó una mesa de trabajo con supervisores de los niveles Inicial y Primario, así como también de educación de Gestión Privada y Educación Rural. El encuentro tuvo como eje central la revisión de la Guía Provincial de Actuación en el Ámbito Educativo (Resolución 1500/22) y el impulso de acuerdos escolares de convivencia, en el marco de una política educativa centrada en la protección de derechos y la mejora del clima institucional.
La jornada reunió a una amplia representación del ámbito educativo, incluyendo directores provinciales de nivel, directores de modalidades y coordinadores generales. Esta diversidad de voces permitió una mirada integral sobre los desafíos que atraviesan las escuelas santacruceñas.
Daniela Fernández, coordinadora general de Convivencia Escolar, remarcó la importancia de fortalecer el rol de la escuela dentro del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. "Necesitamos que las instituciones educativas estén preparadas para actuar ante situaciones complejas de vulneración de derechos, y para eso es clave revisar y actualizar nuestras herramientas institucionales", expresó.
En esa línea, uno de los ejes fue la actualización de la Guía de Actuación, que establece cómo deben proceder los equipos escolares frente a distintos escenarios que afectan a los estudiantes. El trabajo con supervisores apunta a asegurar que su aplicación sea efectiva y contextualizada.
Por su parte, la directora general de Educación Artística, Silvina Vilanova, propuso fortalecer los informes orientadores de desempeño. El objetivo es avanzar hacia reportes más personalizados, que reflejen de forma clara y precisa los procesos individuales de cada estudiante, promoviendo una comunicación más cercana con las familias.
Este tipo de encuentros forman parte del compromiso del CPE con la mejora continua de la calidad educativa. Además de priorizar la convivencia y la participación activa de todos los actores del sistema, la propuesta busca garantizar que cada niño, niña y adolescente de Santa Cruz acceda a una educación segura, inclusiva y respetuosa de sus derechos. (Fuente: El Diario Nuevo Día)