Qué contempla el proyecto de emergencia comercial en Santa Cruz que se debatirá en la sesión extraordinaria
La iniciativa será tratada en sesión extraordinaria este jueves 19 de febrero, junto a las renuncias de dos diputados provinciales. El proyecto contempla la suspensión de ejecuciones fiscales, planes de pago y la creación de una comisión de seguimiento.
El proyecto de ley impulsado por el diputado oficialista Santiago Aberastain propone declarar la emergencia comercial, industrial y Pyme en todo el territorio de Santa Cruz hasta el 31 de diciembre de 2026 inclusive.
La medida alcanzará a quienes cuenten con certificado MiPymes y revistan la calidad de Contribuyentes Puros o de Convenio Multilateral con domicilio fiscal en la provincia.
Entre sus puntos centrales, establece la suspensión del inicio de ejecuciones fiscales y la paralización de aquellas en trámite durante el plazo de la emergencia. En los casos que no tengan sentencia, podrán continuar hasta el fallo, pero sin actos de ejecución ni embargos.
Asimismo, instruye a la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), a Distrigas S.E. y a otros organismos de recaudación provincial a implementar planes de regularización de deudas de hasta 60 cuotas mensuales, con una tasa de financiación de hasta el 25% efectiva anual y quita de hasta el 100% de multas e intereses.
Beneficios financieros y comisión de seguimiento
El proyecto también contempla la posibilidad de gestionar líneas de crédito a tasa diferenciada, tanto para créditos futuros como vigentes, además de exenciones o diferimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas de tributos provinciales y nacionales, supeditados a la aprobación de cada organismo o entidad financiera.
Además, autoriza al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a regularizar deudas que el Estado provincial mantenga con empresas comprendidas en la emergencia, habilitando instancias de compensación o renegociación. También insta a los municipios a adoptar medidas similares.
La iniciativa crea una comisión de seguimiento que deberá reunirse al menos una vez por mes durante la vigencia de la emergencia. Estará integrada por representantes del Ejecutivo provincial, de la ASIP, de la Secretaría de Comercio e Industria, un miembro por cada bloque político de la Legislatura y tres representantes de entidades gremiales empresarias.
Sesión extraordinaria con varios temas en agenda
El proyecto será tratado en sesión extraordinaria este jueves 19 de febrero en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.
Según el orden del día, la sesión incluirá además el tratamiento de la renuncia de Pedro Luxen como diputado provincial, que asumirá como jefe de Gabinete; y la renuncia de Fernando Españón como diputado provincial, quien está acusado de abuso de autoridad y abuso sexual simple.


