¿Qué deja YPF tras su salida de Santa Cruz? Un caso testigo para el país
YPF oficializó su salida de Santa Cruz al ceder diez áreas hidrocarburíferas a la empresa provincial Fomicruz. El acuerdo incluye el compromiso de la petrolera de sanear los pasivos ambientales generados tras ocho décadas de operación. Se estima el abandono de hasta 1000 pozos en los próximos cuatro años.
YPF concretó esta semana su retiro formal de la provincia de Santa Cruz, al ceder a la empresa estatal Fomicruz las diez áreas hidrocarburíferas que mantenía bajo control. El acuerdo, firmado el lunes, contempla además una cláusula clave: la obligación de la petrolera de realizar el saneamiento de los pasivos ambientales generados tras décadas de explotación convencional en territorio santacruceño.
Según se confirmó, YPF se encuentra ultimando un acuerdo técnico con la Universidad de Buenos Aires y el CONICET para identificar y categorizar esos pasivos. Como parte del compromiso ambiental, la empresa pondrá en operación seis equipos durante los primeros dos años y cuatro más en el período siguiente. Estos equipos estarán abocados a tareas de abandono y cierre de pozos, con un estimado de hasta seis pozos por mes y un costo promedio de 200.000 dólares por pozo.
En total, se calcula que podrían cerrarse unos 1000 pozos improductivos en el transcurso de los próximos cuatro años. "Este proceso es inédito desde la reforma constitucional de 1994. Santa Cruz y Tierra del Fuego son casos testigo que sentarán jurisprudencia para toda la industria", destacó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, durante una reciente exposición en el CeraWeek en Houston.
Las áreas cedidas incluyen bloques emblemáticos como Los Perales-Las Mesetas, Cañadón León-Meseta Espinosa, y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, entre otros, e incorporan también las concesiones de transporte asociadas. El paso siguiente será la publicación del decreto provincial que oficializa el traspaso.
El gobierno de Santa Cruz, encabezado por Claudio Vidal, ya anticipó que en las próximas semanas se abrirá la licitación para estas áreas revertidas. Entre las empresas interesadas se encuentran Clear, Crown Point, Roch, Ingeniería Alpa y Patagonia Resources, que ya habían estado en diálogo con YPF.
Desde la provincia, el jefe de Gabinete Daniel Álvarez expresó: "La salida de YPF no es un retroceso. Es una oportunidad única para impulsar un modelo de gestión más eficiente, transparente y enfocado en el desarrollo local. Vamos a garantizar la continuidad de la actividad, proteger los puestos de trabajo y traducir los beneficios de la producción en mejoras concretas para los santacruceños".
Por su parte, Marín reconoció que la negociación con Santa Cruz fue compleja, pero celebró su resultado: "Fue una negociación ardua pero honesta. YPF viabiliza sus activos en Santa Cruz para que Fomicruz continúe desarrollando la industria convencional, mientras nosotros nos enfocamos en Vaca Muerta y la estrategia 4×4". (Fuente: econojournal.com.ar)