Qué dice la resolución que resolvió un sumario y suspensión preventiva a trabajadores de Salud que participaron del reclamo en el ministerio
La ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz resolvió abrir un sumario administrativo e implementar la suspensión preventiva por 90 días a varios agentes, tras un hecho ocurrido el 19 de septiembre en las instalaciones de la cartera sanitaria. Hoy habrá una marcha de reclamo en el Hospital Regional.
El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia resolvió abrir un sumario administrativo contra varios de sus agentes, en el marco del expediente N° 991.567/MSA/2025, caratulado como "Supuesto incumplimiento a los deberes establecidos en el artículo 26° CCTS de varios agentes".
El hecho que dio origen a la medida ocurrió el pasado viernes 19 de septiembre de 2025, dentro de las instalaciones del organismo. Según lo consignado en la resolución firmada el 29 de septiembre, la instrucción busca esclarecer responsabilidades y determinar si hubo transgresiones a los deberes previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo del personal de Salud y de la Caja de Servicios Sociales.
Los trabajadores reclamaban la reapertura de paritarias salariales.
Instructores designados
La resolución designa como Instructora Sumarial a la doctora Florencia Medina, y como Secretario Actuante al doctor Diego Armando Ojeda, quienes tendrán a cargo la investigación y recopilación de pruebas.
En el documento se detalla que los agentes señalados se encuentran individualizados en la nota N° 218/PM/2025, remitida previamente al área ministerial.
Suspensión preventiva
Además de la apertura del sumario, la ministra de Salud y Ambiente dispuso la suspensión preventiva de los agentes involucrados por un período de 90 días corridos. La medida se justifica en la necesidad de garantizar la transparencia de la investigación y evitar interferencias durante el proceso.
Marcha
Como respuesta, hoy martes a las 19, se realizará una marcha en apoyo a los empleados de la salud sancionados.