¿Qué dijo Lorena Ponce sobre el año sin tratamiento del desafuero y la aprobación de la emergencia comercial en Santa Cruz?
La diputada provincial Lorena Ponce, de Unión por la Patria y representante de 28 de Noviembre, habló en el programa "Arriba el Día" de Radio Nuevo Día tras la renuncia de Fernando Españón y la aprobación de la ley de emergencia comercial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. La legisladora cuestionó que el pedido de desafuero haya estado un año sin tratamiento y valoró que ahora el exdiputado quede "a disposición de la justicia". Además, defendió su voto a favor de la emergencia comercial y pidió una rápida reglamentación para frenar embargos de ARCA y dar alivio al sector.
Durante la séptima sesión extraordinaria del 2025, la Cámara aceptó la renuncia del entonces diputado Fernando Españón, quien enfrentaba un pedido de desafuero vinculado a causas judiciales, entre ellas denuncias por abuso sexual simple.
Ponce fue la primera en tomar la palabra en el recinto y recordó que el tema no comenzó recientemente. "No empezó el 19 de febrero. Empezó en mayo del 2024", sostuvo en diálogo con Radio Nuevo Día.
La diputada señaló que hubo "13 reuniones de la Comisión de Asuntos Constitucionales" sin tratamiento del oficio judicial, además de sesiones ordinarias y extraordinarias sin quórum. "Lo positivo es que por fin pudimos cumplir con las denunciantes y demostrar a los vecinos que no todos estamos encubriendo", expresó.
En ese sentido, remarcó que ahora el exlegislador "como un vecino común está a disposición de la justicia" y que será ese ámbito el que determine su responsabilidad. "La justicia va a ser la que determine si es inocente o culpable", afirmó.
Sin embargo, también hizo una autocrítica institucional: "Lo negativo es que no hayamos podido en un año hacer el tratamiento que correspondía. Para eso nos eligieron, para tratar y legislar".
Emergencia comercial y freno a embargos
En la misma sesión se aprobó la ley de emergencia comercial, una herramienta reclamada por cámaras empresariales y la Federación Económica de Santa Cruz ante la crisis del sector.
Ponce recordó que un proyecto similar había sido presentado en 2024 por legisladores de la oposición y no tuvo tratamiento. "Eso quedó en comisiones y nunca se trató. Lo triste es que pareciera que recién este año empezamos a consensuar cosas que necesitan los vecinos", señaló.
La legisladora explicó que uno de los puntos centrales de la norma es frenar embargos impulsados por ARCA -ex AFIP- que afectan directamente a comerciantes. "Toman todas tus cuentas y no podés tener ningún tipo de movimiento. Eso implica directamente el sueldo de los trabajadores", detalló.
Además, la ley contempla refinanciación de deudas, quita de intereses, posibilidad de créditos blandos y alivio fiscal. "Lo más importante es que ahora, con esta herramienta, van a poder ir ante ARCA y parar esta situación. Eso ya les da un alivio", subrayó.
Reglamentación y desafíos legislativos
Ponce indicó que la norma deberá reglamentarse en un plazo breve para que pueda aplicarse de manera efectiva. En ese marco, destacó la creación de una comisión con participación de actores del sector comercial y legisladores para ajustar detalles técnicos.
"Hay cosas que no estaban escritas y si no están escritas después no se aplican", advirtió, al tiempo que mencionó otras leyes provinciales que aún no cuentan con reglamentación.
Finalmente, de cara al inicio del período ordinario de sesiones, la diputada reafirmó su compromiso con la función legislativa. "Estamos a disposición de cualquier vecino de Santa Cruz porque para eso somos legisladores", concluyó. (Diario Nuevo Día)

