Qué originó el nuevo foco de incendio en una estancia de Santa Cruz
Bomberos controlaron un rebrote de incendio este jueves en la Estancia Anita de El Calafate y una autobomba quedó fuera de servicio.
A primera hora de este jueves, una dotación de Bomberos Voluntarios debió regresar a la zona de la Estancia Anita, ubicada sobre la avenida Pedro Ojeda al 5000 de El Calafate. El sector ya había sido afectado por el gran incendio registrado el pasado 11 de enero.
Según el parte oficial, se detectó un foco ígneo activo sobre pasturas. La causa técnica fue atribuida a brasas incandescentes subterráneas que permanecían bajo montículos de tierra removidos durante las tareas de cortafuego realizadas días atrás con maquinaria vial.
Trabajo preventivo para evitar una nueva propagación
En el lugar trabajó personal del Móvil 1006, que desplegó una línea devanadera para sofocar y extinguir los puntos calientes remanentes. La rápida intervención permitió evitar que el fuego vuelva a tomar magnitud en una zona sensible.
Desde Bomberos explicaron que "las brasas quedaron activas bajo la tierra removida por motoniveladoras durante los trabajos de contención del incendio anterior", lo que generó el rebrote detectado este jueves.
Una autobomba quedó fuera de servicio
Al finalizar la labor, se detectó una falla mecánica en el Móvil 1006. Puntualmente, se constató una fisura en el caño principal que conecta el tanque con la bomba, lo que provocó una pérdida de agua entre la manguera de drenaje y el conducto principal.
Desde el cuartel informaron que "la unidad quedó momentáneamente fuera de servicio hasta tanto se realicen las reparaciones necesarias". En el operativo también colaboró el Comando de Patrullas, con el Móvil 1100, a cargo de la sargento Ordóñez.

