¿Qué pasó con APROCAM Santa Cruz y el REPROCANN?
La referente de APROCAM Santa Cruz informó el cierre de la página oficial de la organización y pidió difundir información clave para usuarios y ONG cannábicas. El mensaje se da en un contexto de cambios nacionales, tras el traspaso del Registro del Programa de Cannabis Medicinal a la SEDRONAR, lo que implica una reorganización del sistema y nuevas definiciones legales.
La referente de APROCAM Santa Cruz, Sandra Mabel Mansilla, comunicó a la comunidad que la página oficial de la organización fue cerrada y que ya trabajan en la creación de un nuevo espacio digital. Según explicó, el objetivo es contar con una plataforma más completa y evitar futuras restricciones.
"Queremos informar que la página de Aprocam Santa Cruz (Argentina) fue cerrada. Actualmente estamos trabajando en la creación de un nuevo espacio, más completo y que nos permita evitar futuras restricciones", expresó Mansilla. Además, remarcó el rol que cumple la organización en la difusión de información vinculada al cannabis medicinal y otras tareas que desarrollan en la provincia.
Cambios nacionales en el REPROCANN
El mensaje de APROCAM se da en un contexto de modificaciones a nivel nacional. A través del Decreto 27/2026, el Poder Ejecutivo oficializó una actualización en la estructura del Ministerio de Salud de la Nación y confirmó el traspaso del Registro del Programa de Cannabis Medicinal (REPROCANN) a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR).
Desde el Ministerio de Salud señalaron que la decisión busca centralizar la fiscalización del sistema con un enfoque sanitario, entendiendo al cannabis como una herramienta médica en constante evolución. En ese marco, la SEDRONAR apunta a consolidar políticas basadas en evidencia científica, en línea con la Ley 27.350, y a facilitar el ingreso de los usuarios al sistema legal de salud.
Expectativas y advertencias para usuarios y ONG
El cambio genera lecturas diversas, ya que la SEDRONAR históricamente se ocupó de la asistencia a personas con consumos problemáticos, un enfoque diferente al que propone el REPROCANN. No obstante, desde el organismo indicaron que ya venían trabajando en el reordenamiento del registro, con mejoras en aprobaciones y en la plataforma.
En su comunicado, Mansilla subrayó la importancia de mantenerse informados: "En esta oportunidad compartimos información muy importante para usuarios y ONG cannábicas, vinculada a cuestiones legales y a nuevas normativas". También pidió el acompañamiento de la comunidad para difundir el mensaje y afirmó que APROCAM continuará informando sobre los cambios legales y normativos que impactan en el acceso al cannabis medicinal en Santa Cruz. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

