¿Qué pasó en el PRO Santa Cruz?: la Justicia ordenó intervención por incumplir la ley de género e irían por fuera del frente de Vidal y de Jairo Guzmán
Tras una serie de irregularidades en la elección interna del PRO en Santa Cruz, especialmente por incumplimientos en la ley de paridad de género, el Consejo Directivo Nacional del partido decidió intervenir el distrito. La medida fue solicitada por la Justicia Electoral Federal y designó a Gustavo Perroni como interventor hasta enero de 2026.
El pasado 25 de julio, el Consejo Directivo Nacional del PRO resolvió intervenir el Distrito Santa Cruz del partido, a raíz de una serie de observaciones legales formuladas por la Justicia Electoral Federal con asiento en Santa Cruz. La resolución, firmada por el presidente del Consejo Nacional Santiago Alberdi, designa al dirigente Gustavo Perroni como interventor por 180 días, con plazo hasta el 21 de enero de 2026.
El documento judicial sostiene que la intervención se justifica por "cuestiones de gravedad que ponen en riesgo la personería del distrito", en relación a la falta de cumplimiento de la ley de género en la elección de autoridades partidarias.
Una interna observada desde el inicio
Según se reconstruyó, la única lista que se presentó en la interna del PRO en Santa Cruz el año pasado fue observada por no respetar el principio de paridad de género. La justicia advirtió a la junta electoral partidaria que debía corregir el corrimiento de nombres para garantizar el cupo femenino.
Lejos de acatar el fallo, la junta electoral provincial apeló la decisión ante la Cámara Nacional Electoral, la cual en marzo de este año ratificó la resolución del juez federal de Santa Cruz. El proceso judicial continuó con nuevas notificaciones, correcciones parciales y nuevos rechazos por parte del juez.
"Se insistió en varias ocasiones, pero seguía sin cumplirse la paridad de género. Finalmente, el juez lo tomó como un acto de rebeldía y solicitó la intervención al partido nacional", explicó el flamante interventor Gustavo Perroni, quien confirmó que fue designado para regularizar la situación partidaria interna.
Riesgo de pérdida de personería
El documento judicial menciona expresamente que la falta de cumplimiento sostenida pone en riesgo la personería jurídica del PRO Santa Cruz. Por ese motivo, y ante el requerimiento de la Justicia Electoral, el Consejo Nacional resolvió intervenir formalmente el distrito.
Perroni tendrá la tarea de resolver las diferencias internas, garantizar que los próximos procesos partidarios se ajusten al marco legal vigente y asegurar la continuidad institucional del partido en Santa Cruz.
Elecciones legislativas
Si bien no fue resuelto aún, se estima que el PRO Santa Cruz no forme parte del frente oficial de Por Santa Cruz para las elecciones legislativas de octubre. Pero tampoco forme una alianza con La Libertad Avanza, cuyo máximo referente, Jairo Guzmán, sea probablemente, el candidato a diputado para una de las tres bancas de la provincia en la cámara alta.