RECLAMO

Qué pasó entre ATE y la Policía en Santa Cruz, de dónde eran los efectivos que intentaron desalojarlos y qué juez dio la orden

Un fuerte operativo policial se desplegó durante la noche del jueves en el marco de una protesta gremial frente al municipio de Los Antiguos. La medida de fuerza, motivada por la falta de respuestas salariales, se mantiene pacíficamente desde hace días.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

  En la localidad de Los Antiguos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantiene un acampe frente al edificio municipal como medida de acción directa, tras semanas sin respuestas a sus reclamos salariales. Según señalaron desde el gremio, el Ejecutivo local no ofreció propuestas concretas para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo, que suma siete meses sin aumentos,  motivo por el cual decidieron profundizar la protesta.  

  En sus redes sociales, la seccional local de ATE manifestó su rechazo a cualquier intento de desalojo y ratificó su permanencia en el lugar durante la noche del jueves. "Nos quieren sacar, pero vamos a resistir. Esta lucha es por un salario digno", afirmaron desde el gremio.  

Es que el conflicto escaló cuando una gran cantidad de efectivos policiales, enviados por orden del juez Quelín desde la Unidad Regional Zona Norte de Caleta Olivia, se hicieron presentes en el lugar. La presencia policial generó tensión entre los manifestantes, que se encontraban reunidos pacíficamente frente al acampe junto a vecinos y trabajadores de la localidad.

Carlos Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz, relató El Diario Nuevo Día,  lo sucedido: "Primero eran los comisarios de acá, cumpliendo protocolo, pero ayer la situación cambió: trajeron muchos efectivos y la intención era clara, querían avanzar con un desalojo". Según el dirigente, no había razones para justificar un operativo de esa magnitud, ya que no se estaba bloqueando el ingreso ni afectando el funcionamiento de la municipalidad.

"El pueblo acompañó. Cada vez venía más gente: vecinos, familiares, trabajadores. Y eso impidió que se concretara el desalojo", explicó Garzón. Luego de momentos de tensión que se extendieron por casi una hora, la policía se retiró dejando una consigna fija. Más tarde, el jefe de la Unidad Regional se acercó al lugar para abrir un canal de diálogo, evitando así una escalada del conflicto.

No obstante, desde el gremio advirtieron que la situación podría repetirse. "No hay diálogo con el Ejecutivo, ni con concejales. El único mensaje que recibimos es intimidación", aseguró el secretario general, quien además expresó preocupación por la presencia de fuerzas externas: "Traer efectivos desde otra ciudad para reprimir una protesta pacífica es una locura".

Por ahora, indicó el dirigente, "no hay canales de diálogo". "El diálogo está está muerto, no hay diálogo ni con los ni con los concejales ni con los ni con el Ejecutivo ni con nadie. Hay una tensa espera, y esperamos que alguien le ponga un poco de racionalidad y cordura a esto", advirtió.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de ATE Santa Cruz
PROTESTA GREMIAL

Paro y reclamo afuera del CPE en Santa Cruz: los motivos

Paro y reclamo afuera del CPE en Santa Cruz: los motivos
ATE Santa Cruz lleva adelante este jueves un paro provincial de auxiliares de la educación en Santa Cruz y se concentra en el Consejo Provincial de Educación para exigir respuestas a una serie de reclamos salariales y laborales.
EDUCACION

Paro provincial de auxiliares de Educación por 48 horas: "El silencio del Estado ante los reclamos es violencia"

Paran los auxiliares de Educación
ATE Santa Cruz anunció un paro provincial de auxiliares de la Educación por 48 horas para los días miércoles 26 y jueves 27 de febrero. La medida fue confirmada ante la falta de respuestas del Consejo Provincial de Educación a distintos reclamos laborales. Corina González, secretaria general de ATE Lago Argentino, denunció "violencia institucional" por el silencio del Estado y exigió avances en el pase a planta y en el Convenio Colectivo sectorial.