Municipio

Qué sucedió con la idea de legalizar los taxis truchos y que trabajen con los taxis en Río Gallegos con una App

El municipio de Río Gallegos anunció que legalizaría los mal llamados "Uber" y con los taxis, que trabajen juntos en una aplicación. Lo fácil que resulta utilizar un transporte ilegal en la capital provincial con grupos de WhatsApp y en la red social Facebook.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Hace un mes aproximadamente, el municipio adelantó que pretendía legalizar los taxis truchos, mal llamados "Uber", para englobarlos dentro de una aplicación junto con los taxis que trabajan en la capital provincial. 

La medida, que fue anunciada en una entrevista realizada por Radio Nuevo Día  a Sara Delgado, secretaria de Gobierno, provocó el inmediato reclamo de los taxistas de la capital provincial, que advirtieron no sólo que la comuna es la encargada de controlar los taxis truchos, sino que además la cantidad de vehículos que circulan ofreciendo este servicio, alcanza los mil, de acuerdo estadísticas propias de la comuna. 

El sector además recordó que existe una ordenanza y una ley provincial, aprobada en 2018, que prohíbe la instalación de un servicio de transporte mediante una App, que es el modo por el cual la comuna quiere legalizar a los taxis truchos. 

A la fecha, no hubo ningún avance, pero en ningún sentido, según Juan Ojeda, delegado de la Federación de Conductores de Taxis de Río Gallegos. Es decir, la medida no se concretó, pero tampoco hay operativos de controles.

"Seguimos pidiendo lo de siempre: qué se de curso a los operativos, y no tuvimos, por ahora en la calle, ninguna novedad en cuanto a esos operativos", sostuvo Ojeda Nuevo Día.

Lo fácil que es conseguir un "Uber"

El sistema de transporte público proliferó hace casi una década en Río Gallegos. Primero fue mediante grupos de WhatsApp, y luego en la propia red social Facebook. 

La "ventaja" de este transporte radica en el bajo costo que representa para un pasajero el poder trasladarse en la ciudad, con valores que pueden ser hasta 50% inferior a la tarifa de un taxi.

Pero son autos ilegales  que no pagan impuestos de ninguna índole, y lo que es peor, no cuentan con póliza de seguro en caso de que exista un accidente y el pasajero sea afectado. 

Para conseguir un taxi ilegal, solo basta googlear, o escribir Uber Río Gallegos en Facebook. Allí el grupo público, con más de 5 mil miembros, puede direccionarte hasta un grupo de WhatsApp. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Municipalidad de Río Gallegos
SEGURIDAD

La Municipalidad de Río Gallegos lanzó Caminos Seguros para proteger a estudiantes

La Municipalidad de Río Gallegos lanzó Caminos Seguros para proteger a estudiantes
La Municipalidad de Río Gallegos anunció el programa Caminos Seguros, presentado por el intendente Pablo Grasso junto a la secretaria de Gobierno Sara Delgado y el director general de Seguridad y Protección Juan Rojas, con el objetivo de proteger a niños, niñas y adolescentes en los trayectos escolares. La iniciativa se implementará en 13 entornos educativos como prueba piloto, con una inversión superior a los 32 millones de pesos de fondos municipales. El plan combina presencia territorial, control de tránsito y tecnología de videovigilancia con monitoreo permanente.
NUEVO ATRACTIVO

El intendente de Río Gallegos presentó los nuevos botes para navegar la Laguna Ortiz

El intendente de Río Gallegos presentó los nuevos botes para navegar la Laguna Ortiz
La Municipalidad de Río Gallegos presentó oficialmente este jueves los botes a pedal que formarán parte de la puesta en valor de la Laguna Ortiz, una nueva propuesta recreativa impulsada por la Secretaría de Turismo y acompañada por distintas áreas municipales, entre ellas Protección Civil y también el CEMA, que brinda apoyo logístico y de seguridad.