PARA LEER

¿Qué tienen en común Juana Repetto y miles de santacruceños?

"Me estoy fundiendo con la terapia", dijo Juana Repetto al confesar que gasta casi muchísimo dinero al mes para sostener su bienestar emocional y el de su hijo. Lejos de ser una rareza, sus palabras reflejan una realidad extendida: acceder a un espacio terapéutico de calidad se volvió inalcanzable para miles de personas en Argentina. Y Santa Cruz no es la excepción.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

"Me estoy fundiendo con la terapia", dijo Juana Repetto al contar que gasta miles y miles de pesos por mes en tratamientos para ella y su hijo. Aunque su testimonio puede parecer lejano, revive el debate sobre una problemática que también se vive, con otras características, en Santa Cruz: el acceso limitado a la salud mental.

En la provincia, el valor de una sesión con un psicólogo o psicóloga supera, en promedio, los 30 mil pesos. Un monto inaccesible para miles de personas en una región donde el 53,8% de la población de Río Gallegos vive por debajo de la línea de pobreza y más de 13.000 personas están en situación de indigencia, según datos recientes del INDEC.

Falta acceso, sobran profesionales
La paradoja es clara: Santa Cruz cuenta con una buena cantidad de profesionales de la psicología, formados y dispuestos a acompañar procesos de salud mental, pero la mayoría ejerce en el ámbito privado. Casi existe, ni a nivel municipal, provincial ni nacional, una política clara, sostenida y de alcance amplio que garantice el acceso público a terapias psicológicas.

Hoy, los servicios gratuitos o semigratuitos son escasos, desbordados o directamente inexistentes. Esta situación no solo deja sin atención a quienes más lo necesitan, sino que vulnera un derecho básico: el de recibir asistencia en salud mental en el marco de la salud pública.

Es una deuda histórica, que se arrastra desde hace años y que no fue saldada por ninguno de los gobiernos, más allá del color político. Como sostienen algunos especialistas, el malestar emocional no se resuelve solo con buena voluntad: requiere decisión política, inversión concreta y trabajo conjunto entre los tres niveles del Estado.

El impacto silencioso de la crisis emocional
En un contexto donde el estrés, la ansiedad, la depresión y los duelos no elaborados afectan a amplios sectores sociales, contar con un espacio de escucha profesional es vital. Cada vez más personas enfrentan desafíos emocionales que requieren acompañamiento, pero no pueden acceder a él.

Y esta crisis emocional no distingue edades ni sectores. Desde niños con dificultades escolares hasta adultos mayores en soledad, pasando por trabajadores estresados, jóvenes sin horizonte y madres desbordadas por la crianza. Todos pueden necesitar contención, pero no todos la consiguen.

¿Qué se puede hacer hoy si no se puede pagar una terapia?
A pesar del difícil escenario, existen alternativas para quienes no pueden afrontar el costo de una terapia tradicional. Algunas opciones en Santa Cruz y a nivel nacional son:

Centros de salud y hospitales públicos: Aunque muy limitados, algunos ofrecen atención psicológica gratuita con turno previo.

ONGs y parroquias: Algunas instituciones brindan grupos de ayuda, orientación o talleres psicosociales.

Líneas telefónicas de ayuda: Como la Línea 135 para atención emocional, gratuita y confidencial.

Aplicaciones y recursos digitales: Plataformas como Insight Timer, Intellect o Mindfulness Coach ofrecen ejercicios gratuitos de relajación y meditación que pueden ser un primer paso.

Un llamado a construir juntos
La salud mental no puede depender solo de la capacidad económica individual. Debe ser parte integral del sistema de salud pública, con profesionales bien remunerados, acceso garantizado y campañas de prevención.

No se trata de criticar a quienes no lo hicieron, sino de construir desde lo que falta. De sumar voluntades políticas, institucionales y comunitarias para crear un sistema más humano, inclusivo y justo.

Porque como bien resume una frase que circula cada vez con más fuerza: "Acá nadie se salva solo". Y menos aún en lo emocional.

Hablar de salud mental es hablar de dignidad, de bienestar y de futuro. Y Santa Cruz necesita, más que nunca, que ese futuro sea posible para todos. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Salud Mental
SALUD MENTAL

¿Cómo enfrentar la ansiedad en días difíciles? Los consejos del Ovillo Terapéutico

La ansiedad suele afectar en diversas situaciones
Alfredo Jaramillo, acompañante terapéutico y referente de la ONG Ovillo Terapéutico, dialogó con el programa "Siempre Llegué Tarde" de Radio Nuevo Día sobre cómo manejar la ansiedad en contextos de tensión, especialmente después de la reciente emergencia climática por fuertes vientos en la provincia. El especialista compartió recursos prácticos, técnicas de primeros auxilios psicológicos y acciones cotidianas para atravesar días de nerviosismo. Además, habló sobre el trabajo de la organización y su programa de padrinazgo y voluntariado.