REACTIVACIÓN DE OBRAS

Reactivación de las represas en Santa Cruz: señalan que un nombramiento aceleraría un acuerdo con China

Según una publicación, antes de la salida de Rodríguez Chirillo de Energía, hubo un nombramiento clave en la estatal Enarsa para terminar la adenda al contrato y destrabar US$500 millones.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Según TN, la reanudación de las obras de construcción de las represas de Santa Cruz, entró en tiempo de definición. En medio del giro en su posición geopolítica y cierto acercamiento hacia China del Gobierno, con expresiones del propio Javier Milei y cuando se espera que Karina Milei viaje el mes próximo a ese país, hubo avances en el proceso burocrático para reactivar los trabajos en la Patagonia, paralizados desde hace casi 11 meses.

La estatal Enarsa, que es la encargada de la obra, tiene nueva conducción, encabezada por Tristán Socas y sumó a un nuevo interlocutor con el consorcio de empresas china y argentinas que ejecutan la construcción de las dos represas. Y en los primeros contactos comenzaron a definir detalles para la firma de la adenda que permita destrabar US$500 millones de los bancos chinos para reanudar en el corto plazo.

El arribo de los nuevos funcionarios descomprimió la tensión que durante meses existió entre la constructora y el Estado por la paralización de las obras. Durante estos meses hubo intimaciones desde Enarsa a la UTE encargada de la construcción por el "abandono" de las obras, mientras los privados (que integran Gezhouba y las argentinas Eling e Hidrocuyo) argumentaron que la parálisis obedecía a la falta de financiamiento, que depende del acuerdo entre el Gobierno y China.

Con la llegada del nuevo interlocutor gubernamental, fuentes cercanas al proyecto consideran que si la adenda se firma antes de fin de año, los fondos chinos llegarían casi en simultáneo y la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic podrían retomarse en los primeros meses de 2025.

"Es un cambio positivo en la voluntad de negociar una normalización del contrato que permita la reanudación del proyecto en los primeros meses del año que viene y fijen las condiciones para que no sufra más paralizaciones", indicaron los voceros consultados .

Antes de los cambios en Enarsa, el Gobierno había incluido en el Presupuesto 2025 una partida por $635.000 millones como asistencia financiera para "apoyar" los trabajos en el megaproyecto. La nueva conducción de Enarsa asumió semanas atrás, con el aval de Santiago Caputo, indicó el sitio especializado Econojournal. Fue una de las jugadas previas al desplazamiento de Eduardo Rodríguez Chirillo de la Secretaría de Energía, tras los enfrentamientos con el asesor presidencial.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Represas Santa Cruz
OFICIAL

Se reactivan las represas en Santa Cruz y envían telegramas a trabajadores para reincorporarse

Se reactivan las represas en Santa Cruz y envían telegramas a trabajadores para reincorporarse
La empresa a cargo de la represa hidroeléctrica Jorge Cepernic inició el envío de telegramas a trabajadores de Santa Cruz para confirmar su residencia y voluntad de reincorporarse. El procedimiento marca el comienzo de la removilización del personal, en el marco de la Ley 3141, que establece un 90% de empleo local. El gobernador Claudio Vidal encabezó una reunión con representantes de la UTE, la UOCRA y autoridades provinciales para avanzar en la reactivación del proyecto.
PARA LEER

Trump condiciona apoyo y pone en jaque las obras de las represas en Santa Cruz

Trump condiciona apoyo y pone en jaque las obras de las represas en Santa Cruz
Un acuerdo con Estados Unidos por un préstamo del Tesoro podría estar condicionado a que Argentina desplace a China en sectores estratégicos como las represas del río Santa Cruz y tecnología 5G. Si el gobierno accede, las obras de los complejos hidroeléctricos -ya paralizadas- podrían verse definitivamente frenadas o redefinidas. Esto tendría consecuencias para la soberanía energética, el empleo regional y las finanzas nacionales.