Realizaron acciones de sensibilización ambiental en la XI Fiesta Nacional de Róbalo
El Equipo de Educación Ambiental de la ONG y los Guardianes del Estuario participaron del evento concientizando sobre el cuidado del estuario local y las especies relevantes que alberga. La ONG desarrolla proyectos de conservación y sensibilización ambiental en colaboración con el Municipio de Puerto Santa Cruz desde 2018.
La Asociación Ambiente Sur participó de la XI Fiesta Nacional del Róbalo en Puerto Santa Cruz, donde desarrolló actividades de educación y sensibilización ambiental, acompañando a la comunidad en la celebración.
La ONG se sumó nuevamente al tradicional evento para continuar con el trabajo de conservación y sensibilización ambiental que realiza junto al Municipio de Puerto Santa Cruz desde 2018.
En esta oportunidad, en colaboración con el área de Turismo municipal y el Club Náutico local, integrantes del Equipo de Educación ambiental y del Programa Guardianes del Estuario recorrieron el predio donde se llevó a cabo el torneo de pesca "Las 12 horas del Róbalo", acompañados por la mascota Macanudo, que representa al Macá tobiano (Podiceps gallardoi).
Las acciones de sensibilización se extendieron al Camping Municipal, donde se realizó el Festival Musical, el Paseo de Artesanos y se instalaron los Patios de Comidas, durante los cuales se conversó con los vecinos y se entregaron folletería y calendarios.
El estuario del río Santa Cruz se destaca, entre otros aspectos, por ser el principal sitio de invernada para el Macá tobiano, según los censos invernales anuales que realiza Ambiente Sur en los estuarios santacruceños junto a otras instituciones. Se trata de una especie endémica y en peligro de extinción, declarada "Monumento Provincial" por la Legislatura santacruceña.
Ambiente Sur desarrolla durante todo el año, junto al Municipio de Puerto Santa Cruz, instituciones y organizaciones locales, acciones de monitoreo, prevención de amenazas y conservación de la especie en este sitio clave.
Puerto Santa Cruz: Un trabajo colaborativo por la conservación La Asociación Ambiente Sur firmó en 2018 un convenio de trabajo conjunto con el Municipio de Puerto Santa Cruz para la conservación del ambiente costero del estuario del río Santa Cruz, formalizando así las colaboraciones realizadas en años anteriores y avanzando desde entonces en un intercambio permanente para la protección
ambiental y legal de los ecosistemas del ejido municipal.
Entre los logros más destacados del trabajo interinstitucional en Puerto Santa Cruz se cuentan la creación por ordenanza de dos Reservas Naturales Urbanas, Norte y Sur, en 2019, y la declaración de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.), impulsada por Ambiente Sur, del Estuario del río Santa Cruz como Sitio RHRAP de Importancia Regional por la presencia de más del 1% de la población biogeográfica del Ostrero Austral (Haematopus leucopodus). Fue el 11º sitio de Argentina en recibir este reconocimiento que lo conecta con las redes creadas en las rutas migratorias de las aves playeras a nivel continental.
A través de los proyectos implementados en la localidad, Ambiente Sur ha realizado obras de infraestructura para fortalecer el resguardo de estos sitios, tales como la colocación de alambrados perimetrales, cartelería de señalización e interpretativa y, el año pasado, la instalación de un binocular fijo para la observación de aves en la costanera. Son centrales en este recorrido las capacitaciones y encuentros propiciados con el fin de conformar un espacio de buena gobernanza del estuario del río Santa Cruz, que permita a todas las instituciones involucradas en la gestión, coordinar y planificar acciones para su conservación, tal como se ha realizado con éxito en Río Gallegos.
Asimismo, como ocurrió en esta última edición de la Fiesta Nacional del Róbalo, el trabajo de conservación se complementa con una activa oferta de actividades de sensibilización que propone la ONG, a fin de construir y conformar comunidades costeras vinculadas con sus ambientes, con conocimiento de su importancia y compromiso en su cuidado.
Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto "Buena gobernanza para la conservación de Aves Migratorias Neotropicales en Patagonia", financiando por el Programa Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBCA) Grant del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.

