Rechazo a los vetos de Milei en Educación y Salud: No Docentes universitarios destacaron la victoria en Diputados como una "jornada histórica"
La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que conduce Walter Merkis, celebró el rechazo a los vetos de Javier Milei a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica y convocó a «seguir luchando» de cara al tratamiento en el Senado.
La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que representa a los trabajadores nodocentes de las casas de estudio, celebró como una victoria "histórica" el rechazo de la Cámara de Diputados a los vetos presidenciales a la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia Pediátrica.
La entidad gremial destacó la «jornada histórica» en la que el colectivo nodocente se movilizó para «estar a la altura de las circunstancias», colmando las plazas del país junto a otras organizaciones sindicales, sociales y de salud en el marco de la tercera Marcha Federal Universitaria.
La lucha en las calles tuvo impacto en el Congreso
El gremio que encabeza Walter Merkis, enfatizó en un comunicado de prensa que la masiva movilización popular fue clave para que los diputados «escucharan una demanda social» por la educación pública de calidad y una atención sanitaria digna para los más vulnerables. El comunicado subraya que «el que abandona no tiene premio, pero el que lucha, consigue justicia social».
Con una votación de 174 votos afirmativos, la Ley de Financiamiento Universitario logró el respaldo necesario para dejar sin efecto el veto presidencial, mientras que la Ley de Emergencia Pediátrica fue rechazada con 181 votos a favor. Esta última otorga fondos al Hospital Garrahan y garantiza su funcionamiento, además de estipular una recomposición salarial para el personal de salud.
FATUN pone el foco en el Senado: «A seguir luchando»
La federación resaltó que el contundente rechazo de los vetos presidenciales es un claro mensaje del pueblo contra el «ajuste» que impulsa el gobierno de Javier Milei. Ambas iniciativas ahora pasarán a la Cámara de Senadores, donde la oposición espera replicar el resultado obtenido el día de hoy.
FATUN cerró su comunicado con un llamado a la unidad: «A seguir luchando en Unidad, Solidaridad y Organización«, y un agradecimiento a las trabajadoras y los trabajadores no docentes por su compromiso.
Fuente: Mundo Gremial