Récord histórico de participación: más de 102 mil personas se anotaron a las audiencias públicas por la Ley de Glaciares
La audiencia pública por la Ley de Glaciares alcanzó un récord histórico con más de 102 mil inscriptos. Enrique Viale, de Abogados Ambientalistas, celebró la participación, aunque persisten cuestionamientos por posibles restricciones en la intervención ciudadana. De Santa Cruz hubo 1185 anotados.
La audiencia pública por la Ley de Glaciares alcanzó una cifra récord de participación, con un total de 102.116 personas inscriptas en todo el país, según difundió el abogado ambientalista Enrique Viale.
El dato marca un hecho inédito en instancias de participación ciudadana y refleja el alto nivel de interés y preocupación social frente al debate por posibles modificaciones a la normativa.
Las modificaciones buscan cambiar la protección establecida en la norma sancionada en 2010. Entre los puntos más salientes está la posibilidad de que sean la provincias quienes determinen las áreas glaciares y periglaciares y autoricen o no actividades económicas (como la minería) en las proximidades de los cuerpos de agua.
"Ya ganamos", el mensaje de Viale
A través de sus redes sociales, el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas destacó el alcance de la convocatoria y lo consideró un triunfo en sí mismo.
"Esto ya es una victoria, enorgullezcámonos. Pase lo que pase ya ganamos porque el camino es la victoria", expresó.
Además, llamó a continuar con la movilización: "Seguimos, ahora nos vemos en las calles, es el momento", en referencia a una convocatoria prevista frente al Congreso.
Polémica por la participación
A pesar del número récord de inscriptos, surgieron cuestionamientos luego de que desde las comisiones organizadoras se indicara que no todas las personas podrán participar de las instancias presenciales o virtuales. Las mismas se realizarán el 25 y 26 de marzo, pero los inscriptos ya han recibido mails en lso que señalan que no todos podrán exponer en tiempo real.
Esta situación generó críticas desde distintos sectores, que reclaman que se garantice el derecho a ser escuchados en una audiencia que, por su magnitud, ya se considera histórica.
Participación federal y datos de Santa Cruz
El relevamiento también mostró el carácter federal de la convocatoria, con inscriptos de todas las provincias.
En el caso de Santa Cruz, se registraron 1.185 personas anotadas, mientras que Buenos Aires encabezó la lista con más de 38 mil inscriptos, seguida por la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.
Ahora se viene una semana decisiva en el Congreso, donde se llevarán a cabo las audiencias y seguirá el tratamiento de Diputados tras la medía sanción en Senadores.
(El Diario Nuevo Día)

