Ajuste a la Educación

Rectores denuncian que el Gobierno le dió un aumento de Presupuesto a la UBA pero no a las demás universidades del país

Así se conoció en un documento emitido, durante esta jornada, por el Consejo Interuniversitario Nacional. Señalaron que el aporte de más fondos a la UBA es el reconocimiento de que el problema es real, pero que el reparto debe ser equitativo

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Durante esta jornada trascendió que La Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendió la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril. Así lo resolvió hoy el Consejo Superior de la casa de altos estudios tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional. 

Tras la Marcha Federal Educativa, que fue multitudinaria en todo el pais, el Goebirno nacional giró fondo. "Las resoluciones implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial", detallaron desde la UBA en un comunicado, sobre el porque del levantamiento de la medida administrativa decretada el 10 de abril. 

Esto trajo diversas reacciones en las demás universidades, distribuidas por todo el pais, que no han recibido actualización presupuestaria y siguen en una situación al límite. De Hecho, por citar un caso santacruceño, las facturas de gas millonarias ya han golpeado a un Presupuesto que sigue congelado y que no garantiza que las instituciones puedan seguir funcionando durante 2024. 

A raíz de ello, el Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a Rectores de todo el país, que reconoció la importancia del aporte a la UBA pero insiste en que debe pasar lo mismo con todo el sistema universitario y no debe haber discriminación hacia las demás universidades. 

Por lo tanto manifestaron que continúa el reclamo por una urgente actualización presupuestaria para seguir funcionando. 


Comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): 

La actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año.

Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda.

Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación.

Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas.

Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios.

Reunido en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comité Ejecutivo resuelve quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud y, si no la hubiera, definir las acciones a seguir en defensa de la Universidad Pública Argentina.

 (El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de universidad

La UNPA y el CITEC firmaron un convenio de subvención

La universidad firmó un nuevo convenio
Se trata de una formalidad para que la universidad reciba y administre un subsidio de la Convocatoria Federal PFI 2023 destinado al proyecto de cultivos hidropónicos indoor que dirige el ingeniero Jorge Birgi. Autoridades de ambas instituciones mantuvieron una reunión para proyectar otras acciones conjuntas