Reforma laboral aprobada: quiénes fueron los diputados de Santa Cruz que votaron a favor de la ley de Milei
Los diputados nacionales por Santa Cruz participaron en la votación general de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, donde se definió su aprobación por 135 votos afirmativos y 115 negativos
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general la reforma laboral con 135 votos afirmativos y 115 negativos, tras una extensa sesión que se extendió hasta la madrugada. Como hubo modificaciones al proyecto que previamente se aprobó en el Senado, ahora el proyecto deberá volver a la cámara alta.
En ese marco, los cinco diputados nacionales por Santa Cruz dejaron sentada su posición en el recinto. José Luis Garrido (Por Santa Cruz) y Jairo Guzmán (La Libertad Avanza) votaron de manera afirmativa.
En tanto, Ana María Ianni, Moira Lanesan Sancho y Juan Carlos Molina, los tres integrantes de Unión por la Patria por Santa Cruz, votaron en contra del proyecto.
El intercambio en el recinto
Al momento de la votación nominal, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, consultó uno por uno a los legisladores sobre el sentido de su voto.
Cuando fue el turno del santacruceño José Luis Garrido (Por Santa Cruz) Menem le preguntó: "¿El sentido de su votación?", a lo que el diputado respondió de manera breve: "Positivo".
Luego, el titular del cuerpo realizó la misma consulta al legislador Guillermo Snopek, de Tucumán y también integrante de Unión por la Patria. En ese caso, el diputado expresó: "No se puede votar en contra de los trabajadores, por eso mi voto es negativo".
El proyecto
El proyecto impulsado por el Gobierno de Javier Milei representa una reforma amplia que busca modificar el régimen laboral argentino con foco en indemnizaciones, modalidades de contratación, licencias, convenios y formalización del empleo.
Algunos de sus puntos principales son los siguientes:
Se mantiene la indemnización por despido sin causa, pero se cambia la base de cálculo, que ahora será solo la mejor remuneración mensual, normal y habitual, excluyendo aguinaldo, premios y otros adicionales. Se establece un nuevo criterio de actualización: IPC + 3% anual.
Uno de los pilares de la reforma es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un sistema de capitalización obligatoria para empresas que funcionará como un fondo de afectación específica destinado a cubrir indemnizaciones y obligaciones derivadas de la desvinculación. A propuesta de la UCR en el Senado se diferenció a las empresas en cuanto al financiamiento que se hará con contribuciones patronales: las grandes aportarán un 1% mensual y las micro, pequeñas y medianas el 2,5%. El texto original preveía un 3% sin distinción.
Para la derogación de distintos estatutos profesionales, entre ellos el del periodista, se dispuso un plazo de un año (1ro. de enero de 2027); y se posterga al 1ro. de enero de 2028 la eliminación de un fondo que financia la actividad del INCAA.
Sobre los cambios a la Ley de Contrato de Trabajo, se establece el mecanismo de "banco de horas", a partir del cual el empleador y empleado podrán pactar cambios en el horario laboral: no se tratará de horas extra, sino de una compensación con días.
Las vacaciones, en tanto, podrán tomarse entre el 1ro. de octubre y el 30 de abril, con posibilidad de pactar otro período y de fraccionarlas en bloques no inferiores a 7 días.
Por otro lado, el extenso proyecto prevé la creación de un Régimen de Incentivo a la Formación Laboral (RIFL) para promover capacitación, empleabilidad y reconversión; y del Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión (RIMI), que apunta a que las empresas realicen inversiones en producción real, tecnología y expansión.
La iniciativa incorpora criterios para la actividad de repartidores y trabajadores de apps. Voces empresarias (Rappi e IDEA) valoran que fija "estándares y reglas claras" para la actividad.
En el proyecto se incluyó como anexo el traspaso de la justicia laboral del ámbito nacional a la Ciudad.

