Municipio de Río Gallegos

Relevan demandas sobre salud mental en el barrio Madres a la Lucha

Se realizó este viernes en el SUM del barrio Madres a la Lucha, bajo el lema "Cada familia es un mundo". Compartieron una merienda junto a organizaciones sociales para escuchar a los vecinos, profundizar en sus problemáticas y comenzar a diseñar respuestas ante las demandas vinculadas a la discapacidad, infancia y adicciones.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La propuesta, de la que participaron las organizaciones Manitos Verdes y la Poderosa, busca acercar el Estado al territorio y generar confianza en ámbitos comunitarios ya consolidados. En tal sentido, la licenciada Cynthia González, de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, destacó la importancia del primer acercamiento al barrio.

"Vinimos a escuchar a los vecinos, a ver cuáles son sus demandas antes de generar talleres o dispositivos", explicó. En ese sentido, señaló que surgieron inquietudes vinculadas a discapacidad, infancia y situaciones complejas como adicciones o problemáticas familiares. "Son temas delicados que requieren generar un lazo para poder abordarlos", indicó y remarcó que la intención es volver al barrio con propuestas concretas.

Además, subrayó la necesidad de descentralizar la atención: "La idea es que la salud vaya a los distintos sectores de la ciudad, para conocer las necesidades reales y dar respuesta en territorio". Por su parte, Juan Obando, responsable del Cenin N° 3, valoró la articulación entre el Estado y organizaciones. "Más que traer una propuesta, buscamos generar respuestas a partir de lo que el vecino plantea", sostuvo.

El referente también advirtió sobre el aumento de las demandas sociales: "Se está sintiendo el ajuste en los bolsillos y crece la necesidad de acompañamiento, no solo en salud sino también en lo social".

En esa línea, remarcó que ya se detectaron necesidades específicas como fonoaudiología y psicopedagogía, además de situaciones vinculadas al consumo problemático y la violencia. "El territorio se hace caminando, y eso es lo que estamos haciendo", concluyó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Salud Mental
PARA LEER

¿Qué ocurrió en Los Antiguos durante un operativo policial de emergencia?

¿Qué ocurrió en Los Antiguos durante un operativo policial de emergencia?
Un efectivo de la Policía de Santa Cruz atravesó una situación de crisis emocional en una zona cercana a la localidad de Los Antiguos. El hecho ocurrió durante una tarde de alta tensión y activó un amplio operativo de búsqueda y asistencia que permitió resguardar su integridad física. La intervención involucró a fuerzas provinciales, federales y servicios de emergencia, y culminó sin personas heridas.
Ushuaia

¿Por qué volvió a intervenir la Policía con un paciente incendiario?

¿Por qué volvió a intervenir la Policía con un paciente incendiario?
Un paciente psiquiátrico con antecedentes penales por incendios fue reducido por la Policía e internado en el Hospital Regional Ushuaia tras protagonizar un episodio de violencia familiar en el barrio 245 Viviendas. La intervención se produjo luego de un llamado de vecinos y derivó en su traslado al área de Salud Mental.