Resolución del Consejo Federal de Educación: las provincias deberán recuperar clases si no se cumplen los 190 días del calendario

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, representó al Gobierno de Santa Cruz, en la Asamblea N° 137 del Consejo Federal de Educación (CFE), la cual fue presidida por el secretario de Educación de la Nación del Ministerio de Capital Humano.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El secretario de Educación Carlos Torrendell., junto con los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, aprobaron los lineamientos para el calendario escolar del próximo ciclo lectivo, entre los que se ratificó el compromiso de cumplir con 190 días de clase y, en caso de no poder concretarlo, la medida de compensación obligatoria es la recuperación efectiva del tiempo de clase.

El secretario general del CFE, José Thomas, encabezó la asamblea -en la que también estuvieron presentes los representantes del Consejo Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y condujo el intercambio entre los ministros por el cual se le dio tratamiento a la resolución del calendario escolar 2025. En esta oportunidad, se introdujeron algunos cambios y valores agregados en la mencionada resolución.

Por un lado, se estableció que los calendarios deben ser de 190 días de clase o el equivalente a 760 horas reloj como piso mínimo (tal como venía siendo hasta el momento), pero se sumó -como parte de la estrategia de seguimiento- que frente ante a su incumplimiento, la medida de compensación que debe usarse obligatoriamente es la recuperación efectiva del tiempo de clase. Por otro lado, se determinó la definición de "día efectivo de clase" con un piso mínimo de 4 horas reloj de dictado de clases o el tiempo estipulado según nivel y/o modalidad.

Asimismo, se trabajó sobre la resolución que establece la implementación del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación Institucional de la Formación Docente (SiFIECA), que requirió su tratamiento durante cinco asambleas previas y que finalmente hoy se aprobó por unanimidad.

El objetivo central del SiFIECA es cumplimentar con una de las responsabilidades fundamentales del sistema nacional de formación docente: asegurar y mejorar los criterios y parámetros de calidad para las instituciones formativas.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de educación
PARA LEER

Santa Cruz impulsa cambios en la educación secundaria

Santa Cruz impulsa cambios en la educación secundaria
La presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Iris Rasgido, destacó la importancia de fortalecer la educación secundaria mediante acuerdos con sectores productivos, sindicales y educativos. La iniciativa se presentó en el Encuentro de Escuelas Secundarias Innovadoras y apunta a mejorar la formación de los estudiantes, con mayor articulación entre la escuela, el trabajo y las familias.
PARA LEER

Pases escolares 2026: operativo clave en Río Gallegos

Pases escolares 2026: operativo clave en Río Gallegos
El Consejo Provincial de Educación impulsa en Río Gallegos un operativo de pases escolares 2026 en el Colegio Secundario N°10 para organizar la matrícula y garantizar vacantes. La iniciativa, promovida por el gobernador Claudio Vidal, permite a familias santacruceñas y recién llegadas regularizar la situación académica de los estudiantes durante marzo mediante el sistema digital LUA.