D'Amico denuncia que hubo compras millonarias sin respaldo en la anterior gestión del Concejo Deliberante y pidió una auditoria al Tribunal de Cuentas
La presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Daniela D'Amico, confirmó el inicio de una investigación interna por presuntas irregularidades detectadas en la gestión anterior, encabezada por la concejal Soledad Kamu.
La flamante presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Daniela D'Amico, confirmó que se puso en marcha una exhaustiva investigación interna tras detectarse una serie de presuntas irregularidades administrativas y contables durante la gestión de Soledad Kamu, concejal de Unión por la Patria. Según indicó, las anomalías salieron a la luz a pocos días de haber asumido la conducción institucional.
En ese marco, la edil de la Unión Cívica Radical informó que se solicitó de manera inmediata una auditoría al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz. "Hemos iniciado una minuciosa investigación interna por las serias irregularidades encontradas", afirmó D'Amico, al tiempo que sostuvo que "los hechos, decisiones y acciones que están absolutamente a la vista evidencian conductas arbitrarias, completamente injustificadas y muchas sin ningún tipo de respaldo administrativo y contable".
Uno de los puntos más sensibles señalados por la presidenta del Concejo tiene que ver con los expedientes de compras. D'Amico detalló que gran parte de la documentación se encuentra desde el mes de junio en la Municipalidad y que el acceso a los pocos papeles disponibles permitió detectar situaciones "anormales y nada transparentes".
"Mucho de aquello que se compró no está en ninguna parte, desapareció o solo se encuentra una parte de lo facturado. Esto representó una enorme erogación para las arcas del Concejo y debe investigarse a fondo", remarcó.
Entre los faltantes detectados, la concejal enumeró computadoras, equipos de telefonía celular, fotocopiadoras, herramientas e insumos. "Faltan dos computadoras de un total de doce facturadas por millones de pesos, además de fotocopiadoras que no están ni en el edificio ni en las oficinas, tres celulares -dos de alta gama y uno de gama media-, artículos de limpieza comprados por diez millones, herramientas por nueve millones y dispenser de agua frío-calor", precisó. Y agregó: "Evidentemente alguien se los llevó o se los quedó como si fuesen propios".
D'Amico subrayó que, en su rol de concejal electa y actual presidenta del cuerpo, tiene la obligación de "velar por los intereses de todos los vecinos de Río Gallegos, proteger y preservar el aporte que la población realiza con tanto esfuerzo". En ese sentido, aseguró que se investigará "una a una" cada compra realizada y que el equipamiento que sea recuperado será destinado a las áreas correspondientes. También anticipó que los teléfonos celulares recuperados serán reasignados a la Dirección Parlamentaria, al área de Prensa y Comunicación Institucional y a Atención al Vecino.
La presidenta del Concejo fue contundente al afirmar que la situación "es verdaderamente un escándalo" y que las conductas detectadas "rozarían la corrupción y el incumplimiento de los deberes de funcionario público". Por ese motivo, insistió en la urgencia de la auditoría externa para "clarificar y poner en orden la inversión llevada a cabo por el Concejo Deliberante".
Finalmente, D'Amico informó que ya se tomaron las primeras medidas administrativas. Entre ellas, se retrotrajeron recategorizaciones otorgadas de manera discrecional durante la presidencia anterior, algunas de hasta diez categorías en forma simultánea, priorizando a personas del entorno político de la ex conducción. Además, se modificará el mecanismo de afectación de empleados del Concejo a otras instituciones, estableciendo declaraciones juradas y entrevistas previas para evaluar cada solicitud a partir del próximo año.

