Río Gallegos: realizaron acto homenaje en el Cementerio a Zacarías Gracián, obrero asesinado en las Huelgas de 1921
El mismo fue organizado por las comisiones de la memoria de las Huelgas de 1920-1921 en Santa Cruz. Gracián, el 2 de enero de 1921, fue el primer caído por parte de los obreros en el conflicto por mejoras condiciones laborales.
Organizado por la Comisión de la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos y la de Lago Argentino, se realizó un acto en homenaje a Zacarías Gracián, obrero que yace en el Cementerio de la capital de Santa Cruz.
Gracián fue la primera víctima de la represión, previa a los fusilamientos masivos de trabajadores rurales y ocurrió el 2 de enero de 1921.
En aquel entonces la Sociedad Obrera de Río Gallegos pedía que se apruebe un pliego de mejores condiciones para los trabajadores rurales, en el marco de una huelga que había comenzado en noviembre. En ese verano, una partida de agentes de la Policía del territorio quiso apresar a huelguistas en la zona del hotel de El Cerrito (camino a lo que hoy es El Calafate) y en un tiroteo cayeron dos policías y Gracián.
"Conservar la memoria con ética"
Durante el acto realizado en horas de la tarde, también participaron descendientes de Camporro y Benítez, dos de los obreros que participaron en los reclamos de dicha época. A su vez, estuvieron presentes Anarquistas Santa Cruz y algunos integrantes del SOEM.
Durante el acto, los oradores como Luis Milton Ibarra Philemon- historiador regional- recordaron la trayectoria de Gracián, así como también reivindicaron los pedidos de los obreros. También recordaron el legado de Osvaldo Bayer, quien investigó las huelgas, y quien dejó como legado "la tarea de defender la memoria, con la ética presente".
(El Diario Nuevo Día)

