Río Gallegos: una mujer denunció que le pidieron una coima en el control de Güer Aike
Una mujer chilena denunció el 27 de septiembre haber sido víctima de un presunto hecho de cohecho en el puesto de control de Güer Aike, en Río Gallegos. La Justicia Federal ordenó diligencias y se secuestraron $5.000 y un celular a un integrante de Gendarmería Nacional.
El pasado 27 de septiembre, alrededor de las 15:30, una mujer chilena de 34 años denunció en la División Unidad Operativa Caminera Chimen Aike haber sido víctima de un presunto pedido de dinero en el puesto de control de Güer Aike, ubicado sobre la Ruta Nacional N°3, km 2583.
Según su relato, viajaba con su pareja, un hombre de 38 años, cuando personal de Gendarmería Nacional les informó que su vehículo no contaba con seguro vigente. Posteriormente, se les habría solicitado "descartar" el dinero que llevaban en una bolsa para poder continuar viaje hacia su destino en Chile.
El hallazgo de la bolsa con dinero
Por orden de la Unidad Fiscal Federal, la policía revisó los recipientes de residuos del lugar y encontró una bolsa con la inscripción "palmeritas", que contenía billetes de moneda nacional por un total de cinco mil pesos.
Tras prestar declaración testimonial de manera remota, los damnificados recibieron autorización judicial para continuar su viaje hacia territorio chileno. Además, se dispuso resguardar los registros fílmicos del control caminero en la franja horaria señalada.
Secuestro de pruebas y avance de la causa
Posteriormente, el Juzgado Federal de Río Gallegos ordenó nuevas medidas. Entre ellas, una requisa personal sobre un integrante de Gendarmería Nacional, de quien se secuestró un teléfono celular y dinero en efectivo. También se inspeccionó un vehículo particular vinculado, aunque esa diligencia arrojó resultados negativos.