PARA LEER

Rita Villegas: la docente santacruceña que dejó su huella en la historia universitaria argentina

El Consejo Directivo de ADIUNPA expresó su profundo pesar por el fallecimiento de la Dra. Rita Villegas, afiliada histórica de la Asociación. Reconocida por su compromiso, su rol en la defensa de los derechos laborales docentes y su participación decisiva en la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo, su figura dejó una huella imborrable en la docencia universitaria de todo el país.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Consejo Directivo de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA) lamentó profundamente el fallecimiento de la Dra. Rita Villegas, una figura central en la vida gremial y académica de la institución.

En el comunicado, se destacó que su aporte trascendió los cargos de representación, ya que fue clave en consolidar una comunidad universitaria marcada por el compromiso, el compañerismo y la defensa de los derechos laborales.

Protagonista en la historia de la docencia universitaria
Rita Villegas también ocupó un rol protagónico en la CONADU Histórica, la federación nacional de docentes universitarios. Allí, formó parte del equipo que impulsó la redacción y concreción del Convenio Colectivo de Trabajo, hoy considerado la base de los derechos de la docencia universitaria en todo el país.

"Rita ha sido parte de esta fundamental historia", señalaron desde ADIUNPA, subrayando la importancia de su militancia y su convicción de que "la docencia universitaria no puede suceder sin una base sólida de derechos".

Acompañamiento y legado
El Consejo Directivo expresó sus condolencias a la familia de Villegas, en especial a sus hijos e hija, a Chichi, así como a sus amistades y colegas.

La partida de Rita deja un vacío profundo, pero también un legado de lucha y organización que seguirá marcando el rumbo del movimiento docente universitario. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de UNPA
actualidad

La UNPA llama a concursos públicos y abiertos para cubrir 36 cargos docentes en las cuatro sedes de Santa Cruz: cómo inscribirse

La UNPA llama a concursos públicos y abiertos para cubrir 36 cargos docentes en las cuatro sedes de Santa Cruz: cómo inscribirse
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) anunció la apertura de concursos públicos y abiertos para cubrir 36 cargos docentes en sus cuatro unidades académicas -Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y Río Gallegos-. Las inscripciones estarán abiertas del 17 de noviembre al 10 de diciembre, y las instancias de evaluación se realizarán en marzo y abril de 2026.
PARA LEER

¿Por qué las universidades públicas paran tres días en todo el país?

¿Por qué las universidades públicas paran tres días en todo el país?
Los días 12, 13 y 14 de noviembre se realizará un paro nacional docente universitario convocado por CONADU Histórica y las asociaciones de base, entre ellas ADIUNPA. Reclaman la urgente convocatoria a paritarias y la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario, ante lo que califican como un "profundo deterioro salarial" y la falta de respuestas del Gobierno Nacional.
CINE

Proyectarán "Belén" en la UNPA Río Gallegos, la película que representa a Argentina en los Premios Oscar

"Belén", la película que representa a Argentina en los Oscar
La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, a través del Área de Género y Diversidades y la Escuela de Comunicación, proyectará la película "Belén", dirigida por Dolores Fonzi y seleccionada para representar a Argentina en los Premios Oscar 2026. La función será el miércoles 12 de noviembre a las 20 horas en el Auditorio "Enfermeras de Malvinas", ubicado en el campus universitario de Av. Gregores y Piloto "Lero" Rivera, en Río Gallegos.