PARA LEER

Robles acusó a D'Amico de apropiarse de un proyecto municipal y la calificó como "radical empetrolada"

El secretario de Gobierno y Hacienda del municipio cuestionó duramente a la concejal radical, acusándola de atribuirse una moratoria impositiva trabajada por el Ejecutivo y la acusó de montar una estrategia de posicionamiento político.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El secretario de Gobierno y Hacienda del municipio de Río Gallegos, Diego Robles, lanzó duras críticas contra la concejal Daniela D'Amico, a quien acusó de apropiarse políticamente de una moratoria impositiva que, según afirmó, fue diseñada y trabajada íntegramente por el Departamento Ejecutivo municipal.

Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista en Radio Nuevo Día, donde Robles salió al cruce de la difusión pública que realizó D'Amico durante su breve suplencia al frente del Ejecutivo local, cuando el intendente Pablo Grasso se encontraba fuera de la ciudad.

"La concejal no tuvo ninguna participación en la medida. Lo único que hizo fue firmar un decreto que ya estaba trabajado por el equipo de Hacienda y Recaudaciones", afirmó Robles, al tiempo que remarcó que la moratoria había sido anunciada y consensuada previamente con la Cámara de Comercio.

"Firmar no es gobernar"

Robles explicó que, cuando un concejal asume interinamente el despacho del Ejecutivo, su función se limita a firmar instrumentos administrativos, sin alterar ni definir políticas públicas.

"Cambian los encabezados, nada más. No implica que quien firma haya tomado la decisión política. No es que llegó y dijo ‘vamos a hacer una moratoria'", enfatizó.

En ese sentido, cuestionó que D'Amico haya difundido la medida mediante videos, comunicados y piezas gráficas propias.

"Entiendo la lógica del show, la estrategia de comunicación y el intento de posicionamiento político, pero hay que tener honestidad intelectual", sostuvo.

"Una radical empetrolada"

El funcionario municipal fue aún más duro al referirse al rol político actual de la concejal, quien llegó a la presidencia del Concejo Deliberante con el apoyo de los concejales del partido SER.

"Hoy es una radical empetrolada", lanzó Robles, retomando una expresión utilizada en el ámbito del Concejo. Y agregó: "Llega a la presidencia con votos del oficialismo provincial, entrega viviendas con el Gobierno y después manda al archivo el presupuesto municipal".

Según Robles, existe una contradicción política evidente entre el discurso opositor y las acciones concretas. "Después ves que no acompañan herramientas básicas de gestión, como el presupuesto, pero sí intentan capitalizar medidas que no impulsaron", señaló.

Un contexto económico crítico

Más allá del cruce político, Robles enmarcó la discusión en un escenario económico extremadamente complejo, al que definió como de "vacas flacas", con caída del consumo, aumento de la morosidad y menor circulación de dinero.

"La moratoria es una herramienta para acompañar a los vecinos en un contexto de crisis, no una acción aislada ni oportunista", explicó. El programa incluye quita de intereses, reducción de capital de multas y beneficios para el pago anticipado de impuestos.

"No hay margen para la especulación"

Robles advirtió que la situación financiera del municipio exige responsabilidad política y coordinación institucional, no disputas por protagonismo.

"Hoy gestionar es cortar clavos mes a mes. No hay margen para la especulación ni para apropiarse de medidas que son producto de un trabajo técnico y político serio", afirmó.

Finalmente, sostuvo que el municipio seguirá priorizando herramientas que permitan sostener la recaudación sin asfixiar a los contribuyentes. "La discusión real es cómo atravesamos este año difícil sin asistencia provincial y con más demanda social. Todo lo demás es ruido", concluyó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Diego Robles
Robles en el Concejo Deliberante

El presupuesto, la tarifaria 2026 y el pago de aguinaldo con recursos propios fueron los temas abordados

El presupuesto, la tarifaria 2026 y el pago de aguinaldo con recursos propios fueron los temas abordados
El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Diego Robles, se presentó este lunes en el recinto del Honorable Concejo Deliberante para brindar detalles sobre el presupuesto municipal y la tarifaria 2026, en el marco de una jornada marcada por el debate, las consultas y la participación de distintos sectores de la comunidad. Anunció pago de aguinaldo con recursos propios.