Intercambio

Rotary presentó su programa de intercambio para jóvenes de Río Gallegos

El presidente del Rotary Club Río Gallegos, José Pissani, dialogó con Javier Seveso en "Rock and Frío", por Radio Nuevo Día, para explicar cómo funciona el Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional. La propuesta está destinada a adolescentes de entre 15 y 18 años y permite realizar experiencias de intercambio cultural y educativo en distintos países, mientras que Río Gallegos también recibe jóvenes del exterior. Durante la entrevista, Pissani explicó los requisitos, el acompañamiento familiar, las normas de convivencia, el proceso de selección y las plazas disponibles, además de anticipar una charla informativa abierta para jóvenes y padres.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El presidente del Rotary Club Río Gallegos, José Pissani, dialogó con Javier Seveso en "Rock and Frío", por Radio Nuevo Día, para explicar cómo funciona el Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional. La propuesta está destinada a adolescentes de entre 15 y 18 años y permite realizar experiencias de intercambio cultural y educativo en distintos países, mientras que Río Gallegos también recibe jóvenes del exterior. Durante la entrevista, Pissani explicó los requisitos, el acompañamiento familiar, las normas de convivencia, el proceso de selección y las plazas disponibles, además de anticipar una charla informativa abierta para jóvenes y padres.

Rotary y una red mundial con presencia en Río Gallegos

José Pissani explicó que Rotary Internacional nuclea a clubes rotarios de todo el mundo y que se trata de organizaciones de servicio orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades, promover elevados estándares de ética profesional y empresarial y fomentar la buena voluntad y la comprensión internacional.

Según detalló, Rotary Internacional reúne alrededor de "33.000 clubes y aproximadamente 1.400.000 integrantes en todo el mundo". Se trata de organizaciones sin fines de lucro que desarrollan objetivos tanto a escala internacional como local.

Rotary presentó su programa de intercambio para jóvenes de Río Gallegos

Entre las grandes metas internacionales de la organización se encuentra la erradicación definitiva de la poliomielitis. Pissani recordó que desde 1985 Rotary trabaja para terminar con la enfermedad y explicó que, mientras el virus continúe circulando en algún lugar del mundo, existe el riesgo de que pueda trasladarse nuevamente a otros países. Para sostener esa tarea, la Fundación Rotaria aporta el respaldo financiero necesario a través de colectas y contribuciones destinadas, entre otras acciones, a la adquisición de vacunas.

En Río Gallegos existen dos clubes rotarios: el Rotary Club Río Gallegos y el Rotary Club Huauri. Pissani explicó que el primero es el más grande y cuenta con sede propia sobre calle Sureda, un espacio que existe desde antes de 1967, aunque permaneció cerrado durante un período y retomó su actividad a partir de ese año.

El club local también desarrolla otras acciones, entre ellas un banco ortopédico, mediante el cual presta elementos como camas y otros artículos necesarios para personas que atraviesan etapas complejas de su vida. Sin embargo, actualmente una de las iniciativas a las que le están dedicando especial atención es el Programa de Intercambio de Jóvenes.

Una experiencia de diez meses para conocer otras culturas

Pissani explicó que el programa está dirigido a jóvenes de entre "15 y 18 años", que deben cumplir determinados requisitos escolares, personales y de conducta.

El denominado intercambio largo tiene una duración aproximada de "un año o diez meses". Durante ese período, los jóvenes argentinos viven en otro país y, al mismo tiempo, Río Gallegos recibe estudiantes extranjeros. La ciudad tiene actualmente un cupo aproximado de cuatro o cinco jóvenes provenientes de otros países.

Entre los destinos posibles aparecen países europeos como "España, Inglaterra, Francia, Noruega e Islandia", además de "Nueva Zelanda, India, Australia y Estados Unidos". También existen posibilidades de realizar intercambios más cercanos, como Brasil, especialmente dentro de las modalidades de menor duración. Pissani destacó que el intercambio largo suele ofrecer mayores beneficios por la profundidad de la experiencia.

El objetivo de Rotary no es únicamente que los adolescentes viajen. La organización busca que los participantes puedan convertirse en futuros líderes, por lo que se valoran la buena conducta, las calificaciones y una actitud proactiva.

"No necesariamente necesitan saber un idioma. Mejor sería tener una base de inglés, por ejemplo, que les ayuda mucho, pero los chicos en tres, cuatro meses aprenden", explicó Pissani.

Los jóvenes son considerados "embajadores de su país, de su ciudad y de Rotary". Por eso, antes de viajar se les solicita que conozcan las bases de funcionamiento de la organización y que participen de reuniones, campañas de colecta y acciones de ayuda a la comunidad.

La experiencia tampoco se plantea como un viaje turístico. El estudiante debe incorporarse a un colegio, cumplir con sus responsabilidades educativas y adaptarse a las reglas establecidas por Rotary y por la familia anfitriona.

Entre las normas de conducta se encuentran las conocidas como *5D*, que incluyen restricciones vinculadas al consumo de alcohol y a la conducción, además del respeto hacia los demás y el cumplimiento de pautas de convivencia.

Familias anfitrionas, selección y la charla del 4 de agosto

Uno de los aspectos centrales del programa es el rol de las familias. Pissani explicó que tanto las familias de los jóvenes que viajan como las familias anfitrionas deben asumir un compromiso importante.

Quienes reciben a un estudiante extranjero deben cuidarlo como si fuera un hijo propio, ayudarlo a integrarse y enseñarle las costumbres locales. A su vez, Rotary les solicita que participen de las reuniones de la organización y que conozcan el funcionamiento del programa.

Antes de que se produzca el encuentro presencial existen comunicaciones entre las familias y los jóvenes mediante charlas y videollamadas. Cuando el estudiante llega a la vivienda, existe además una denominada "norma de 24 horas", durante la cual se le explican las costumbres argentinas, las reglas de la casa y la manera de desenvolverse dentro de ese nuevo entorno.

Pissani remarcó que los resultados pueden ser sorprendentes. Contó, por ejemplo, que algunos jóvenes extranjeros logran integrarse rápidamente a la vida local y que, en apenas cuatro o cinco meses, pueden llegar a hablar prácticamente como los argentinos, incorporando incluso algunos argentinismos. También mencionó el interés que despiertan costumbres como el asado y el mate. Rotary suele regalarles un mate a los estudiantes que llegan para acercarlos a una de las tradiciones más características del país.

El presidente del Rotary Club Río Gallegos sostuvo que los jóvenes interesados no deberían dejar pasar la oportunidad. Explicó que los costos de realizar un intercambio mediante una empresa privada pueden ser muy elevados, mientras que Rotary ofrece una alternativa a un costo considerado razonable y con acompañamiento y seguridad tanto en Argentina como en el exterior.

En Río Gallegos existe un cupo equivalente al "20% de la cantidad de socios del club", que para este año representa la posibilidad de enviar "cuatro jóvenes en intercambio largo y uno en intercambio corto".

Rotary presentó su programa de intercambio para jóvenes de Río Gallegos

En ese marco, el *martes 4 de agosto* se realizará una charla informativa en la sede del Rotary Club Río Gallegos. Allí se explicará cómo funciona el programa, cuáles son los requisitos, qué países están disponibles, los costos y el proceso de selección. También habrá testimonios de jóvenes que llegaron a la ciudad y compartirán sus propias experiencias.

La convocatoria está dirigida tanto a los adolescentes como a sus padres. La reunión permitirá conocer además la logística de seguridad, el funcionamiento de las familias anfitrionas y el respaldo que brinda Rotary.

Pissani aclaró que esa jornada será "introductoria y no implicará la selección inmediata de los participantes". Posteriormente comenzará un proceso de evaluación que contempla distintos aspectos y un sistema de puntaje. El equipo encargado incluye responsables administrativos, coordinadores y personas que integran el comité evaluador, además del acompañamiento de un profesional de la psicología.

El componente psicológico busca evaluar, entre otros aspectos, las ambiciones de los jóvenes y su capacidad de adaptación y resiliencia. Pissani explicó que no es menor la dificultad que puede representar para un adolescente alejarse durante un año de su familia y de su lugar de origen, especialmente durante los primeros meses, cuando puede aparecer el deseo de regresar.

Por esa razón, también se recomienda a los padres que acompañen el proceso sin generar una dependencia permanente mediante llamadas constantes. La idea es que el joven pueda desarrollar independencia y aprender a desenvolverse por sus propios medios.

Como ejemplo de la profundidad cultural de la experiencia, Pissani recordó el caso de un joven llegado desde "Taiwán", que inicialmente no hablaba inglés y provenía de una cultura con un alfabeto y costumbres completamente diferentes. Con el paso de los meses logró aprender castellano, integrarse a la vida cotidiana de Río Gallegos y regresar a su país con un conocimiento mucho más profundo de la forma de vida argentina.

Para Pissani, justamente allí reside el verdadero valor del intercambio: más allá del país elegido, los paisajes o los lugares que puedan conocerse, el joven tiene la posibilidad de encontrarse cara a cara con una realidad diferente y, sobre todo, consigo mismo.

"Es frente a frente con la vida, con tu vida. Eso es lo que es tan importante el intercambio", resumió durante la charla con Javier Seveso. Gracias : Silvia Inés Oyarzo (Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Rotary Club Río Gallegos
SOLIDARIDAD

Jóvenes del Rotary impulsan colecta de útiles para merenderos

 Jóvenes del Rotary impulsan colecta de útiles para merenderos
Los jóvenes de intercambio del Rotary Club Río Gallegos realizarán una colecta de útiles escolares este fin de semana en la ciudad. La actividad se desarrollará sábado 21 y domingo 22, de 14 a 18 horas, en Av. Sureda 495. La iniciativa busca reunir materiales escolares para entregarlos a iglesias y merenderos de la comunidad, en el marco de una acción solidaria impulsada por el programa de intercambio juvenil.