Santa Cruz abrió licitación para garantizar medicamentos en toda la provincia
El Gobierno de Santa Cruz realizó la apertura del sobre N°1 de la Licitación Pública 002/MSYA/2026 para la compra de medicamentos destinados a hospitales de toda la provincia. La iniciativa busca garantizar el abastecimiento del sistema sanitario, mejorar la logística de distribución y optimizar el control del stock en cada establecimiento de salud.
El Gobierno de Santa Cruz llevó adelante la apertura del sobre N°1 de la Licitación Pública 002/MSYA/2026 para la adquisición de medicamentos destinados a hospitales de toda la provincia.
El acto se realizó en el Auditorio del Hospital Regional Río Gallegos y contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Pedro Luxen, junto a las ministras Lorena Ross (Salud y Ambiente), Soledad Boggio (Secretaría General de la Gobernación), Belén Elmiger (Gobierno) y el ministro de Economía, Ezequiel Verbes. También participó el ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Sebastián Georgión, entre otras autoridades.
La iniciativa forma parte de lo anunciado por el gobernador Claudio Vidal durante su discurso del 1 de marzo, cuando adelantó la implementación de un sistema de compra centralizada de medicamentos para fortalecer el sistema sanitario provincial.
Más de 400 medicamentos y control digital del stock
La ministra de Salud y Ambiente, Lorena Ross, destacó la importancia del proceso licitatorio y el impacto que tendrá en el funcionamiento de los hospitales.
"Realmente estamos muy contentos por la concurrencia que hemos tenido en la presentación de esta licitación. Esto va a ser un cambio muy favorable para cada hospital", expresó.
Ross explicó que la licitación contempla la cobertura de alrededor de 400 medicamentos hospitalarios y la incorporación de un software de control de stock para mejorar la gestión y seguimiento de la medicación en cada establecimiento de salud.
"Este tipo de compra centralizada nos va a permitir abaratar los costos. Calculamos que vamos a lograr un ahorro aproximado de más de diez mil millones de pesos", señaló.
La funcionaria agregó que el nuevo sistema permitirá optimizar la logística y evitar faltantes o vencimientos de medicamentos en los hospitales.
"Con este sistema vamos a poder controlar la cantidad de stock que hay en cada hospital y abastecerlos de manera eficiente, evitando que haya faltantes en algunas localidades o exceso de medicación en otras", explicó.
Entregas en 72 horas y empresas oferentes
Otro de los puntos centrales del proceso licitatorio es la logística de distribución. Según detalló la ministra, una de las condiciones establecidas en los pliegos es que la provisión de medicamentos llegue a los hospitales en un plazo máximo de 72 horas desde que se realiza el pedido.
"Hasta hoy veníamos teniendo problemas con procesos de compra muy lentos, donde algunos proveedores cotizaban pero luego no entregaban la medicación. Con esta licitación buscamos garantizar rapidez y cumplimiento en la entrega", afirmó.
Ross indicó además que los medicamentos incluidos en la compra corresponden tanto a farmacia hospitalaria para pacientes con carnet hospitalario como a medicación utilizada dentro de los establecimientos de salud.
Durante el acto se presentaron tres empresas oferentes: Proveedores Hospitalarios SA, Droguería Varadero SA y Néstor Luis Serroni y Cía. SRL.
Ahora las propuestas económicas y técnicas serán evaluadas por las áreas correspondientes del Ministerio de Salud.
Finalmente, desde la cartera sanitaria señalaron que la próxima etapa será avanzar con un sistema similar para la compra de insumos descartables, con el objetivo de seguir fortaleciendo el abastecimiento del sistema sanitario provincial.

