Turismo santacruceño

Santa Cruz bate récords en turismo

La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) publicó su balance de la temporada turística 2024. Mientras a nivel nacional la caída fue de casi el 14% , en Santa Cruz y Tierra del Fuego la ocupación y estadía se mantuvo y aumentó

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El informe dado a conocer horas atrás por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que la cantidad de turistas que viajó entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero en nuestro país fue un 13,7% menos que el mismo período de la temporada anterior.

La baja de la actividad se notó principalmente durante diciembre y enero, con un repunte en febrero, y estuvo apuntalada por la llegada de extranjeros.

La CAME está integrada por diferentes federaciones de los variados rubros comerciales y empresariales del país, incluyendo las de la actividad del turismo

Para CAME, la temporada 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país, con un impacto económico de 5 billones de pesos, según indicó su informe.

El informe de la confederación dice que "la cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada 2023. Sin embargo, el gasto económico total real subió 3,5% de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023).

Como se vio en otros indicadores, el turismo extranjero hizo que haya una caída menos marcada.

Santa Cruz

Al discriminar datos provinciales, Santa Cruz aparece en el informe de CAME como "a contramano del país", ya que esta provincia mantuvo sus índices de turismo por encima del promedio durante toda la temporada.

"En enero, El Chaltén, Río Gallegos y Los Antiguos fueron algunas de las localidades más frecuentadas, además de El Calafate, que marcó un 85% de ocupación", dije una de las conslusiones.

Además,agrega que en febrero, traccionó el Carnaval y en las fechas del Turismo Carretera se promedió el 92% de plazas hoteleras ocupadas, con 95% en El Calafate, destacándose los hoteles de 4 y 5 estrellas con un promedio del 96% y una media de tres noches".

Aunque el informe de la organización no lo detalle, semenciona también ala Fiesta Nacional del Lago, como otro de los momentos de mayor ocupación hotelera.

El balance de CAME coincide con el informe realizado por Parques Nacionales.

Chubut

La situación fue diferente en provincias vecinas. El balance de la CAME dice que Chubut tuvo un mal balance de inicio de temporada, y que los esfuerzos por traccionar el turismo de la mano de descuentos del 15% en gastronomía, hotelería y comercios lograron en algunas localidades, como Puerto Madryn, revertir la tendencia y se alcanzó entre 64% y 70% de ocupación hotelera en esta localidad, que además logró estirar el tiempo de estadía de 2 a 5 días.

En promedio, la provincia tuvo una ocupación del 50%.

Tierra del Fuego

La provincia del fin del mundo es considerada por CAME como "una burbuja", al margen de la realidad del resto del país.

Tierra del Fuego mantuvo un promedio de entre el 85% y 90% de sus 7.309 plazas hoteleras ocupadas y recibió la visita de cerca de 250.000 pasajeros durante la temporada de verano.

(Fuente: Señal Calafate)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de CAME

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo
En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.