PARA LEER

Santa Cruz comenzó en Finlandia el camino para organizar el Mundial de Natación en Aguas Frías 2028 en El Calafate

Autoridades provinciales participan en Oulu del campeonato mundial 2026, donde se realizará el traspaso simbólico de la bandera hacia Argentina. Será la primera vez en más de 30 años que la competencia se proyecta fuera de los países nórdicos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Una delegación de Santa Cruz participa en la ciudad de Oulu, en Finlandia, de las actividades vinculadas al Winter Swimming World Championship 2026, uno de los eventos más importantes del mundo en la disciplina de natación en aguas frías y que reúne a más de 1.700 nadadores provenientes de 50 países.

En representación de la provincia viajaron la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, y el secretario de Estado de Turismo, Diego Gamboa, quienes acompañan a la delegación argentina en el marco de las gestiones que buscan posicionar a El Calafate como sede del Mundial de Natación en Aguas Frías 2028.

El trabajo se desarrolla junto a la Fundación Nadando Argentina, encabezada por Matías Ola, y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Visit Argentina), con el objetivo de consolidar a la Patagonia como escenario internacional para este tipo de competencias extremas.

Santa Cruz comenzó en Finlandia el camino para organizar el Mundial de Natación en Aguas Frías 2028 en El Calafate

Uno de los momentos centrales de la agenda será el 7 de marzo, cuando se realizará el tradicional traspaso de la bandera del campeonato desde Finlandia hacia la Argentina. Ese acto simbólico marcará el inicio formal del camino hacia la edición 2028 que se proyecta realizar en El Calafate, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

La elección del destino santacruceño tiene un valor histórico para la disciplina. De concretarse, será la primera vez en más de tres décadas que este campeonato mundial se desarrolla fuera de los países nórdicos.

Durante el evento también compite una delegación de 26 nadadores argentinos provenientes de distintas provincias. Entre ellos participan representantes de Santa Cruz: Pablo Barbieri, Tomás Bonilla, Clarisa Hein, Ignacio Chaves, Alicia Paz, Federico Palacios y Giulietta Milesi.

Además de las competencias, las autoridades provinciales participaron de la ceremonia de bienvenida organizada por la ciudad de Oulu, en un encuentro que combina deporte, turismo y promoción de destinos naturales.

Desde el Gobierno de Santa Cruz destacaron que la presencia en este evento forma parte de una estrategia para posicionar a El Calafate y a la provincia como referencia internacional en natación en aguas frías, al tiempo que se busca fortalecer la llegada de eventos deportivos que potencien la actividad turística en la región.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de aguas frías
Deportes

Primera travesía en Lago Posadas: el hispanista Nicolás Berrueta contó su experiencia en aguas frías

Primera travesía en Lago Posadas: el hispanista Nicolás Berrueta contó su experiencia en aguas frías
El profesor de natación del Club Hispano Americano, Nicolás Berrueta, participó junto a Lautaro Álvarez Morales en la primera travesía provincial en aguas frías realizada en Lago Posadas, bajo el emblemático Arco de Piedra. En diálogo con Radio Nuevo Día 100.9, relató la experiencia, la organización detrás del evento y los proyectos que buscan impulsar el nado en aguas abiertas en Santa Cruz.
Deportes extremos

"Estar en el agua es vivir el presente": Adriana Miracle anticipa la gran travesía "Arco de Piedra" en Lago Posadas

 "Estar en el agua es vivir el presente": Adriana Miracle anticipa la gran travesía "Arco de Piedra" en Lago Posadas
La nadadora de aguas frías Adriana Miracle habló con Javier Seveso en Rock and Frío (Radio Nuevo Día) sobre la próxima travesía Arco de Piedra, que el 11 de octubre reunirá a 70 participantes en el Lago Posadas y el Lago Pueyrredón. Con pruebas diurnas y nocturnas, el evento combinará deporte, turismo y naturaleza, en el marco del centenario del Club Hispanoamericano y el aniversario de la Comisión de Fomento de Lago Posadas.
Aventura extrema

De nadar en aguas heladas a conquistar el Nevado Pisco: la travesía de Karina Gorchs

De nadar en aguas heladas a conquistar el Nevado Pisco: la travesía de Karina Gorchs
Karina Gorchs, reconocida nadadora de aguas heladas de Santa Cruz, se prepara para una travesía doblemente desafiante. Este sábado participará de un cruce a nado en el Lago Argentino y, en pocos días, partirá rumbo a Perú para escalar el Nevado Pisco, como parte de su preparación hacia su máximo objetivo: el Aconcagua. En diálogo con Radio Nuevo Día, compartió su historia, motivaciones y el valor de perseguir sueños sin miedo.