Santa Cruz: el gobierno informó una inversión minera de casi 50 millones de dólares en Joaquín y Cerro León
Está destinada a los proyectos Joaquín y Cerro León, ambos ubicados en el Macizo del Deseado y adquiridos por la compañía Unico Silver Limited.
El gobierno informó una inversión en el sector minero de 47,5 millones de dólares australianos destinada a los proyectos Joaquín y Cerro León, ambos ubicados en el Macizo del Deseado y adquiridos por la compañía Unico Silver Limited.
El plan de exploración incluye más de 30.000 metros perforados desde octubre de 2024, con un cronograma que se extenderá hasta marzo de 2026.
Perforaciones récord y potencial internacional
El programa contempla 20.000 metros adicionales de sondajes diamantinos y ya dejó cifras destacadas: en Joaquín se ejecutaron 63 pozos por 9.009 metros, mientras que en Cerro León fueron 65 pozos que sumaron 9.143 metros. "Los resultados obtenidos en 2024 y 2025 muestran un enorme potencial, con interceptaciones catalogadas como récords internacionales por su calidad en ley y espesor", señalaron desde la compañía.
Los trabajos incluyeron además ensayos químicos de muestras de aire reverso y diamantina, con el objetivo de determinar la extensión de la mineralización y descubrir nuevas zonas con recursos de plata y oro.
Impacto en la economía local y proyección global
El desafío de Unico Silver no se limita a la expansión de los recursos, sino que también apunta a incrementar su confianza bajo el estándar del Código JORC, con la expectativa de superar las 200 millones de onzas de plata equivalente a principios de 2026.
El Gobierno Provincial destacó que esta inversión "refleja no sólo la confianza en la riqueza mineral de Santa Cruz, sino también el compromiso de extender la vida útil de los yacimientos y potenciar la participación de la provincia en el mercado mundial de metales preciosos".