FONDOS DISCRECIONALES

Santa Cruz, entre las 13 provincias que no recibieron un peso de Nación en enero

En el primer mes completo de gobierno de Javier Milei, hubo "virtual desaparición" de las transferencias no automáticas para las provincias y algunas no recibieron nada, como Santa Cruz.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Los primeros datos de enero confirman que Javier Milei cumplió con la amenaza de ajustar más a las provincias.

Es que, tal como se desprende de un informe elaborado por el economista Nadin Argañaraz, las Transferencias nacionales discrecionales enviadas por Nación a provincias y la Ciudad de Buenos Aires cayeron un 98% interanual real en el primer mes del año.

Lo que implica, asegura el analista, "una virtual desaparición de estos fondos". De hecho, en 13 de las jurisdicciones el dinero enviado fue directamente cero. "Por su parte, el devengamiento de transferencias discrecionales cayó un 62% real interanual, es decir que solamente quedó un 40% de lo que se devengó en enero de 2023", resaltó el estudio.

En enero de 2024 las provincias recibieron $13.322 millones (crédito pagado), lo que implica una caída interanual nominal de 91% y una caída real de 98,0%, sostiene el informe, que resaltó que si se considera el gasto devengado, "se observó una suba nominal del 36% y una caída real del 62%".

En todas las jurisdicciones se observó una caída interanual real del gasto pagado. Las más "favorecidas", es decir las que tuvieron menores caídas, fueron Corrientes (-26%), Chubut (-30%) y Córdoba (-92%).

Por su parte, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego fueron las provincias que no recibieron transferencias durante enero.

"Respecto al gasto devengado, hubo cuatro jurisdicciones que tuvieron una suba interanual real: Santiago del Estero (44%), Catamarca (37%), Misiones (19%) y La Rioja (4%)", señaló el estudio, que concluyó: "El hecho que el envío de fondos se haya movido a distinta velocidad que el devengamiento de fondos, implica que durante enero la Nación generó deuda con las provincias y CABA", según publicó el Diario Ámbito Financiero. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei