Santa Cruz espera al nuevo ministro de Salud
Tras la salida de Analía Costantini y Ariel Varela, se espera en los próximos días la designación del nuevo ministro de Salud de Santa Cruz y su equipo.
Como informó El Diario Nuevo Día, el miércoles 25 de junio se conoció que tanto Costantini como el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Ariel Varela, habrían presentado su renuncia. La información, aunque no confirmada oficialmente, no fue desmentida por el Ejecutivo.
Tal es así, que ayer Costantini participó, junto al ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, en una firma del convenio entre Salud e YCRT, y estará en su cargo hasta que se designe nuevo funcionario. Es decir, en los papeles, Costantini continúa siendo ministra, ya que por ahora, no se emitió el decreto correspondiente y aún conserva la firma para trámites administrativos del ministerio. Esta situación genera una doble incertidumbre: por un lado, la espera del nuevo ministro, porque Costantini no será más la ministra; y por otro, la ambigüedad sobre el estado formal de la renuncia.
A diferencia de Costantini, Ariel Varela sí presentó su renuncia de manera indeclinable, y ya no forma parte del gabinete.
Ambos funcionarios se habrían retirado por desacuerdos con el manejo presupuestario de la cartera. Costantini, incluso, ya había manifestado en octubre de 2023 que "necesitaba ajustar las partidas presupuestarias para Salud", ya que eran "pocas e ineficientes", según había declarado a este medio.
Ante esta realidad, el gobernador Claudio Vidal ya mantuvo reuniones con los directores de hospitales para contener la crisis y delinear una nueva estrategia. La designación del nuevo ministro y equipo técnico se espera para los próximos días, aunque por el momento no hay definiciones oficiales.