JUSTICIA

Santa Cruz: expatovica, atropelló y mató a una jubilada, tenía alcohol en sangre y fue condenado a solo 4 años de prisión

La Justicia condenó a Daniel Robles a cuatro años de prisión efectiva y ocho de inhabilitación para conducir por la muerte de Julia Casas, atropellada en 2023 cuando el imputado manejaba con 2,35 gramos de alcohol en sangre. El fallo se ubicó entre el pedido de cinco años de la fiscalía y los tres que reclamó la defensa.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este jueves se conoció el fallo en el caso que conmovió a Caleta Olivia en 2023: la muerte de Julia Casas, atropellada por Daniel Robles, quien conducía alcoholizado. El tribunal resolvió una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y ocho de inhabilitación para conducir vehículos.

La sentencia se ubicó a mitad de camino entre lo solicitado por la fiscalía -cinco años de prisión- y lo planteado por la defensa, que había pedido tres.

Cómo ocurrió el hecho

Gregoria Julia Casas había retirado dinero de un cajero automático y estaba cruzando la avenida cuando fue embestida por un Volkswagen Gol Trend conducido por Robles, de 42 años, quien trabajaba como patovica en un boliche de la ciudad.

Agentes de la Comisaría de la Mujer, que patrullaban la zona, fueron los primeros en llegar y asistieron a la víctima, que quedó gravemente herida. Pese a los esfuerzos médicos, la mujer falleció horas más tarde en el Hospital Zonal de Caleta Olivia.

Al momento de su detención, Robles fue sometido a un test de alcoholemia que arrojó 2,35 gramos de alcohol en sangre, muy por encima de lo permitido, ya que en Santa Cruz la tolerancia es cero.

En ese momento, los vecinos del barrio General Paz expresaron su dolor por la tragedia y recordaron un reclamo pendiente a las autoridades municipales: la colocación de reductores de velocidad en la avenida, algo que hasta hoy no ha tenido respuesta.

El pedido de perdón y la respuesta de la familia

Durante el juicio, Robles se quebró en varias oportunidades y pidió disculpas públicamente: "Estoy muy arruinado, perdón; fue un accidente y esa culpa la voy a llevar siempre", dijo entre lágrimas.

Sin embargo, para la familia de la víctima, el arrepentimiento resultó insuficiente y tardío. Claudio Cruz, hijo de Julia Casas, expresó que nada reparará la pérdida de su madre.

La labor judicial y los elementos de prueba

El fiscal Carlos Rearte encabezó la acusación y solicitó cinco años de prisión, la inhabilitación por ocho años y la obligación de realizar un curso de manejo defensivo. Por su parte, los abogados Marcelo Fernández y Edgardo Edelcop, en defensa de Robles, pidieron la pena mínima de tres años, alegando que no existió intención de provocar el hecho.

El tribunal tomó su decisión luego de escuchar cuatro testimonios y analizar dos videos del accidente, que resultaron determinantes para confirmar la responsabilidad del imputado.

La condena marca un precedente en la justicia local respecto de la responsabilidad penal en casos de siniestros viales con consumo de alcohol.(El Caletense)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Mujer atropellada